Resoluciones básicas 41 congreso UGT

Resoluciones básicas

Las resoluciones que se adoptan en los congresos marcan las líneas estratégicas a seguir por el sindicato. Aquí está un resumen de las adoptadas en el 41º Congreso confederal, de abril de 2013:
La revisión del Programa Fundamental ha dado como resultado una ratificación de la Organización en los principios básicos de Democracia, Libertad y Socialismo.
Defenderá el federalismo como modelo territorial para nuestro país.
Promueve una reforma constitucional que permita a la ciudadanía la convocatoria de referéndums y que éstos sean vinculantes.
Considera agotado el modelo institucional de la Unión Europea, y defenderá una reforma para la democratización de las instituciones y establecer como principio básico el modelo social europeo. Eso incluye reformar el BCE, dar carácter vinculante a los convenios de la OIT, establecer un impuesto internacional a las transacciones financieras, eliminar los paraísos fiscales y regular el papel de las agencias de calificación.
Una Banca Pública, con las cajas de ahorro nacionalizadas y el Instituto de Crédito Oficial, para que fluya el crédito a familias y empresas y garantizar la financiación para el necesario cambio del modelo productivo.
Se opone radicalmente a un modelo económico para España basado en el abaratamiento de costes de producción, y defenderá con contundencia basar nuestro modelo productivo en un desarrollo industrial basado en la innovación, la investigación, la especialización de los trabajadores y el respeto al medio ambiente. Esto incluye la regulación de un nuevo modelo energético, que incluya, entre otras cosas que las redes de transporte y almacenamiento de gas y electricidad estén bajo control público.
UGT defenderá ante los partidos con representación parlamentaria la creación de una comisión de investigación parlamentaria que depure las responsabilidades de las instituciones financieras españolas por sus actuaciones durante la crisis.

Exigiremos extender la protección por desempleo a quienes trabajan en el servicio del hogar familiar

En la plataformas de negociación colectiva planteará establecer unos mínimos en materia de igualdad en los convenios estatales, y la imposibilidad de descuelgue de estas materias en los ámbitos inferiores.
Eliminar la desigualdad retributiva entre hombres y mujeres, y eliminar referencias por razón de sexo en las clasificaciones profesionales.
Defender la legislación actual en lo que se refiere a la interrupción voluntaria del embarazo
Destinar a políticas activas de empleo el 50% de los que se obtenga de la lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida.
Considera necesaria una Ley Orgánica de financiación del sistema educativo que, con carácter básico, establezca un mínimo de inversión que nos sitúe en la media de los países avanzados
Reclama una reforma de la legislación hipotecaria y de enjuiciamiento civil en lo relativo a la dación en pago, paralización de desahucios, alquiler social y a su aplicación retroactiva, de tal forma que se eviten la exclusión social de la población trabajadora afecta.
Instaurar una renta básica para superar la pobreza y la exclusión, un derecho subjetivo, que asegure a la población unos recursos mínimos, de tal forma que se favorezca la reincorporación sociolaboral y evite el deterioro social.

Para la organización interna del sindicato se ha acordado extender el amparo sindical a los trabajadores de las pequeñas empresas mediante la creación de secciones sindicales en todas las empresas o centros de trabajo con al menos dos afiliados; la reducción del número de componentes de los órganos de dirección y gestión de la Organización, y la limitación en la dirección del sindicato a tres mandatos.