Así lo recoge el Marco de Actuación aprobado en septiembre de 2013

La negociación que está teniendo lugar en la empresa pública Hulleras del Norte, S.A. (HUNOSA), está englobada dentro del Marco de Actuación, que recoge que, HUNOSA, debe elaborar su propio Plan de Empresa "por sus especiales características y su particular relevancia en el conjunto del sector y en la Cuenca Minera Asturiana" si bien, como se dice "se ajustará a las condiciones de evolución de producción y plantillas del presente Plan, pero tendrá características propias en materia de Plan Social y de compromisos en el ámbito de la reactivación de las comarcas mineras de la Cuenca Central Asturiana".

Este Plan de Empresa es un todo, y como tal se está llevando a cabo la negociación desde el SOMA-FITAG-UGT.

Con 2 premisas básicas:

1.- Dada la importancia y necesidad de la empresa pública HUNOSA para estos territorios, se establezcan los mecanismos que permitan la continuidad y futuro de la empresa más allá de 1 de enero de 2019.

2.- Mantenimiento del empleo sin salidas traumáticas, como siempre ha venido ocurriendo.

Cualquier otra consideración, antes de fijar estas 2 condiciones básicas, en este momento, no tiene cabida.

Queremos un nuevo plan que, en la línea del existente, defina el marco y los objetivos, así como los planes industriales, de diversificación y de actividades de promoción industrial y la consecución de un convenio colectivo que respete los derechos de los trabajadores. Lo que no estamos dispuestos es a segregar y dividir una negociación que es vital para los trabajadores de la empresa, para los prejubilados de la misma, para las contratas y subcontratas y para el futuro de las comarcas mineras.