Las asambleas deberán ratificar el acuerdo

La mesa negociadora del convenio colectivo de la unidad de negocio de Abertis Autopistas España –en la que ha participado UGT– ha alcanzado un acuerdo que deberá ser ratificado por el conjunto de trabajadores de las distintas empresas concesionarias: Aulesa, Aumar, Acesa, Aucat, Invicat, Iberpistas/castellana y Avasa.

El convenio desarrolla el preacuerdo alcanzado en junio de 2013 por la comisión negociadora e incluye en su articulado medidas para el mantenimiento del empleo a través de la formación y el desarrollo profesional, en contrapartida a la contención salarial y a la asunción de la mayor flexibilidad que impone la reforma laboral.

El acuerdo aporta al preacuerdo de junio el desarrollo de aspectos concretos de organización (mantenimiento y vialidad invernal), la estructura retributiva definitiva y las garantías personales pactadas para mantener el poder adquisitivo y las expectativas de derechos económicos, el capítulo de permisos –que incluye, entre otros, los 68 días adicionales de maternidad, o el día de asuntos propios- y un capítulo de beneficios sociales.

El capítulo de beneficios sociales extiende a todas las empresas aspectos como el plan de pensiones, las ayudas de estudios a empleados y familiares, préstamos y complemento en caso de incapacidad temporal, y añade otros como el plan de compensación flexible y la gratuidad del Vía T en todas las autopistas de la unidad de negocio en España. También se han incluido capítulos específicos de igualdad, seguridad y salud. Asimismo se ha conseguido introducir una garantía de contratación preferente (y respeto de su retribución), en caso de vacantes, para los cobradores eventuales que han venido trabajando en las empresas; también una intención de cubrir primeramente con servicios internos o, en su caso, evolución contractual de TPs las vacantes existentes.

No hay comentarios

Dejar respuesta