Durante todo el año se desarrollaron diversas actividades conmemorativas

La Federación inicia su “segundo Centenario” con el propósito de continuar trabajando y consolidar una organización fuerte y robusta, haciendo historia como en los últimos cien años, siempre al lado de los trabajadores.

Hoy, 3 de enero de 2014 comienza el segundo Centenario de la Federación de Metal, Construcción y Afines de UGT Asturias. A lo largo del pasado año, 2013, se llevaron a cabo diferentes actos en los que los 15.000 afiliados a esta Organización fueron el eje central.

Durante todo el año se desarrollaron diversas actividades, como la edición de dos libros sobre la vida y obra de Manuel Vigil Montoto o la inauguración de dos calles, en Oviedo y Gijón en honor del que fuera Primer Secretario General de MCA UGT Asturias.

Igualmente, se desarrollaron conferencias de un calado social y económico importante, un acto de reconocimiento a la labor sindical, por un lado a aquellos afiliados que llevaban al menos 35 años de afiliación, más de 500, y por otro a los jóvenes a través de la celebración y organización del encuentro internacional de la Asociación Alcuentru, en el que participaron jóvenes de Alemania, Italia y diferentes Comunidades Autónomas españolas.

Con estos, y otros actos de tipo más interno se trató, a lo largo de 2013, de que el protagonismo de este Primer Centenario fuese el afiliado. Desde MCA UGT Asturias creemos que esto se ha conseguido, tal y como, además, fue reconocido en el recientemente celebrado XII Congreso de la Federación, con el respaldo del 100 por cien de los votos a favor de la gestión realizada y la reelección de la nueva Comisión Ejecutiva encabezada por Eduardo Donaire.

Hace ahora un año, el sindicato cantaba el “cumpleaños feliz” en un acto que se desarrolló en el Auditorio de Oviedo, acompañado por los máximos dirigentes de la UGT, a nivel Federal y Regional, diferentes Comunidades Autónomas, todas las Uniones Comarcales, así como una importante presencia de todos los ámbitos socio-político-económicos de Asturias, empresarios, partidos políticos, ayuntamientos y el propio Gobierno autonómico, con su presidente Javier Fernández encabezando la representación.

Toca ahora continuar trabajando y hacer sindicato e historia, como se vino haciendo a lo largo de los últimos 100 años, al lado de los trabajadores, en estos momentos tan críticos y complicados, sacando pecho y dando la cara en aquellos ámbitos en los que sea necesario, y orgullosos de pertenecer a una organización fuerte y robusta, como siempre.