Las asambleas de trabajadores avalan la convocatoria de nueve días de huelga||El detonante ha sido el bloqueo en la negociación del convenio colectivo por parte de Femetal

Las asambleas de delegados y trabajadores del sector del metal de Asturias han dado este viernes "su total y absoluto respaldo" al calendario de movilizaciones propuesto por las dos organizaciones sindicales mayoritarias en el sector, según han informado UGT y CCOO.

Las asambleas convocadas por y MCA UGT y la Federación de Industria de CCOO de Asturias para explicar el bloqueo en la negociación del convenio colectivo tras la última propuesta de Femetal han avalado la convocatoria de 9 días de huelga en el sector que se desarrollarán entre los meses de octubre y noviembre (29 y 31 octubre; 5 y 7 noviembre y la semana del 18 al 22 de noviembre). La convocatoria de huelga fue registrada este viernes en la Consejería de Economía y Empleo para su tramitación oficial.

La última propuesta de la patronal del metal, Femetal, supone un claro retroceso no sólo en los derechos adquiridos de los trabajadores si no un serio riesgo para la estabilidad  de futuro de un sector clave en la economía asturiana", sostienen los trabajadores.

Los principales puntos de divergencia y que han desatado la convocatoria de los paros en el sector son el mantenimiento de la ultractividad en el articulado del convenio  y la cláusula de revisión salarial vinculada al IPC. Ambos aspectos constituyen la punta de lanza con la que la patronal pretende desregularizar un sector que aglutina a más de 18.000 trabajadores de manera directa y 23.000 de forma inducida.