Los responsables de Política Sindical y Empleo de la Unión General de Trabajadores de Asturias mantuvieron esta mañana una reunión en para valorar la evolución y situación actual del proceso de concertación en Asturias (ACESS 2016/2019). En declaraciones al respecto a los medios de comunicación, la vicesecretaria general, Nerea Monroy, manifestó que el sindicato considera positiva la concertación regional a pesar de los retrasos en la puesta en marcha de algunas medidas, condicionados fundamentalmente por la prórroga presupuestaria.

Monroy, que puso en valor la concertación como instrumento de diálogo, destacó especialmente como un logro las cláusulas sociales en la contratación del Principado de Asturias, que tendrán en cuenta a la hora de las valoraciones de ofertas de las empresas no solo el precio propuesto, sino otras cuestiones, como el convenio a que estén adscritos los trabajadores de la misma.

Señaló también que urge un Pacto por la Industria con contenidos como la tarifa eléctrica, la apuesta por el carbón autóctono, la industria alimentaria y la industria del metal.

Además, la vicesecretaria anunció la puesta en marcha de nueva medida en el marco de la concertación, decidida ayer en la reunión del consejo rector del Servicio Público de Empleo, para habilitar una línea de subvenciones que incentive la movilidad laboral de mujeres víctimas de violencia de género.

El objetivo es facilitar a las víctimas acceder a empleos en entornos diferentes a donde sufrieron el maltrato, concediendo ayudas de desplazamiento, alojamiento o guardería, entre otras.