La estrategia incide en mantener activos los sectores tradicionales y potenciar las pequeñas y medianas empresas

Tras la firma, el secretario General de UGT Asturias, tras felicitar a todos los que trabajaron en la elaboración de esta estrategia, puso de relieve el peso de la industria en Asturias que en términos de Producto Interior Bruto representa un 18,6%, frente al 15,9% a nivel nacional y  que en términos de empleo supone 2,5 puntos más (15,2% en Asturias, frente al 12,7% en España).

En Asturias, aseveró, hablar de industria es hablar también del sector energético, del suministro, de eficiencia, precio y respeto al medio ambiente y destacó que para UGT Asturias “los sectores industriales y la Formación Profesional dual forman parte de un mismo objetivo para la creación de empleo estable y de calidad”.

El secretario General de UGT Asturias recordó que “la industria es un sector estratégico que ha estado muy presente en nuestras resoluciones congresuales, en la concertación social y en las movilizaciones que hemos llevado a cabo en su defensa”.

En cuanto a las ventajas que ofrece Asturias, se refirió a la importancia que confiere el conocimiento y la profesionalidad “que forman parte de nuestro ADN y deben constituir un trampolín para asumir nuevos retos a futuro”. Igualmente destacó “la alta cualificación de los trabajadores, la gran industria tradicional y los menores costes salariales, en comparación con nuestros competidores más directos, así como las infraestructuras de las que disponemos en Asturias.

Frente a estos aspectos positivos Justo Rodríguez Braga contrapuso una serie de desventajas entre las que destacó “la necesidad de corregir el coste de la energía y el acceso al crédito en términos comparativos favorables”.

Refiriéndose al documento firmado, el secretario General de UGT Asturias señaló que “esta es una estrategia que incide en mantener activos los sectores tradicionales” y el potencial de las pequeñas y medianas empresas. En este sentido destacó que el documento hace hincapié en la necesidad de un “cambio estructural para consolidar a la pequeña y mediana empresa por la vía de la inversión y la exportación” y abunda en la necesidad de avanzar hacia una industria sostenible y con calidad ambiental, “en la que se tenga muy presente la seguridad en el trabajo.”

Justo Rodríguez Braga finalizó su intervención manifestando el compromiso de UGT Asturias para llevar a cabo esta estrategia y adelantó que “vamos a ser leales colaboradores y exigentes en la consecución de sus objetivos”.

El secretario General de UGT Asturias aseguró que este es el camino que tenemos que recorrer juntos el Gobierno, los empresarios y los sindicatos con el apoyo parlamentario, si ello es posible, tan necesario en una región que ha cerrado el año 2013 con más de 114.000 parados “a los que tenemos que mirar como nuestra máxima preocupación”.