En el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia (lgtbfobia) queremos reiterar el firme compromiso de nuestro sindicato con la igualdad, lo que comprende a todas las personas, independientemente de su sexo o sus circunstancias personales y/o sociales. Así, reiteramos la necesidad de una ley de igualdad de oportunidades, trato y no discriminación que sea de aplicación que garantice la igualdad en los espacios público y privado.

Extender la no discriminación a todos los ámbitos facilitará la erradicación de los delitos de odio y los prejuicios a los que diariamente se ve sometida la comunidad lgtbi. Según el Ministerio del Interior, entre los incidentes relacionados con delitos de odio los que están motivados por orientación o identidad sexual crecieron un 36,1% en 2017, una circunstancia inaceptable en una sociedad libre y democrática como la nuestra que merece no solo una contundente condena sino la adopción urgente de medidas para ponerle fin.

Por eso, consideramos que el punto de inflexión en favor de los derechos de las personas lgtbi estará condicionado por la existencia de una ley que proteja sus derechos y les confiera el status que nunca se les brindó como ciudadanos.

En el ámbito laboral UGT Asturias apoya a todas las personas trabajadoras que pueden ser víctimas de violencia, discriminación, acoso, insultos o cualquier tipo de malos tratos en los centros de trabajo. En línea con ello estamos exigiendo la figura de un delegado o delegada de Igualdad en las empresas, que tendrá entre sus cometidos velar por el estricto cumplimiento de las disposiciones en materia de igualdad, tanto si se trata de problemas por cuestión de género como si tienen que ver con la identidad sexual.

Creemos que es fundamental desterrar valores patriarcales y machistas, y apostamos por una educación y una cultura de la diversidad, una pluralidad donde se identifique la ciudadanía y tengan cabida todas las personas como ciudadanos de pleno derecho para vivir una vida digna y libre de cualquier tipo de discriminación. ​