Las comisiones ejecutivas de UGT y CCOO de Asturias mantuvieron esta mañana una reunión, la primera entre ambos equipos directivos desde la llegada a la secretaria general de UGT de Javier Fernández Lanero. El encuentro sirvió para poner encima de la mesa las principales cuestiones que manejan en estos momentos ambos sindicatos y, tal y como coincidieron en poner de relieve en la rueda de prensa posterior los secretarios generales de ambas formaciones, fortalecer la unidad de acción sindical. En línea con ello Fernández Lanero señaló que en la situación actual “se necesitan sindicatos cada vez más fuertes y unidos para defender los intereses de los trabajadores”.

Javier Fernández Lanero y Antonio Pino durante la rueda de prensa posterior.

La reunión de las comisiones ejecutivas finalizó con la aprobación de una resolución en la que ambos sindicatos se pronuncian conjuntamente sobre materias de plena actualidad, como la necesidad de propiciar el desarrollo ágil del recién suscrito acuerdo de concertación (ACESS), la denuncia de la situación de los refugiados por las políticas europeas en esta materia y la exigencia de derogación del artículo 315.3 del Código penal por el que están encausados más de 300 sindicalistas en España.

UGT y CCOO de Asturias mostraron también su apoyo explícito a la minería del carbón y a su continuidad más allá de 2018 por su carácter estratégico y dejaron constancia de la urgencia de impulsar la finalización de infraestructuras clave para Asturias, la necesidad de dar solución al problema de la tarifa eléctrica, que está lastrando el desarrollo de la industria regional o la situación de las listas de espera en la sanidad asturiana, sobre las que advirtieron que el acuerdo de concertación en ningún caso contempla la derivación a la sanidad privada.

Ley de participación institucional y apoyo al Consejo Económico y Social de Asturias

La resolución reivindica también una ley de participación institucional para que, en palabras del secretario general de UGT, “se sepa dónde estamos y qué hacemos los sindicatos, porque tenemos una labor fundamental, pero socialmente muy poco reconocida y además representamos a todos los trabajadores pero nuestra actividad se financia solo con la cuota de los afiliados”.

También Antonio Pino incidió en el problema, destacando, frente a los detractores de las organizaciones sindicales, que el papel de los sindicatos está reconocido en nuestro país por una ley orgánica, la Ley orgánica de libertad sindical. En este punto, los dos secretarios generales dedicaron espacio a la defensa del Consejo Económico y Social de Asturias como órgano fundamental de participación e hicieron un llamamiento a las fuerzas políticas para que no apoyen su eliminación, que está en este momento a debate en la Junta General del Principado a propuesta del PP.

Finalmente, ambas comisiones ejecutivas exigen un cambio radical de políticas, para que éstas giren fundamentalmente en torno al eje del empleo estable y con derechos, al tiempo que hacen un llamamiento a los trabajadores y trabajadoras asturianos “para ejercer masiva y reflexivamente su derecho al voto el próximo 26 de junio”.

(Ver resolución completa)