El secretario general de UGT Asturias, Javier Fernández Lanero, presenta la estrategia del sindicato ante la reunión para la nueva concertación social (pincha aquí para consultar documento completo) que celebrarán esta tarde a las 17:00, vía internet, Gobierno regional y agentes económicos y sociales. Se trata de un conjunto de 13 medidas para la protección de las personas y la reactivación económica de Asturias, que contempla las siguientes actuaciones:

1.- TRÁMITES AGILES que faciliten el pago de las prestaciones y de las ayudas a personas, empresas, pymes y autónomos.

2.- RENTA MÍNIMA VITAL de carácter extraordinario para los colectivos que no cobran ningún tipo de prestación.

3.-Ayuda a trabajadores/as inmersos en un ERTE (derivado del COVID-19) para complementar sus prestaciones garantizando el Salario Mínimo Interprofesional.

4. Prestación a trabajadores/as con reducción de jornada o excedencia (motivadas por el COVID-19) por cuidado de hijos/as o personas dependientes.

5.- Realización del test de detección del COVID-19 a toda la población empezando por los/as profesionales de servicios esenciales.

6.- Un ERTE COVID-19 como garantía del mantenimiento del empleo para poner en marcha, inmediatamente después de finalizado el estado de alarma, manteniendo las condiciones actuales de empleo y protección a los/as trabajadores/as.

7.-Garantizar el abastecimiento de mascarillas, guantes…etc y demás equipos de protección individual y colectiva necesarios para todos/as los/as trabajadores/as, garantizando el acceso gratuito a los colectivos más vulnerables de la población.

8.- Seguir reforzando la protección para las víctimas de violencia de género (casas de acogida, red de ayuda)

9.-Reforzar los servicios públicos sanitarios teniendo una especial atención en las personas mayores y en los posibles trastornos psicológicos derivados de la confinación.

10. Un nuevo modelo productivo sostenible medioambientalmente, adaptando la producción y los servicios a la nueva era digital. Potenciar la investigación científica a través de la colaboración público-privada y además se debe garantizar una intervención pública de los sectores estratégicos  con el fin de hacerlos más eficaces y dar una respuesta ante situaciones críticas como la actual, estando al servicio de las personas y no de los beneficios empresariales.

11.- La Unión Europea tiene que elaborar un Plan de recuperación claro, ambicioso y coordinado, construyendo un modelo económico sostenible, justo e inclusivo.

12.- Regular el teletrabajo y la teleformación como medida de mantenimiento del empleo para lo que es necesario acabar con la brecha digital, garantizar los  instrumentos técnicos necesarios y poner en marcha un plan de formación en materia digital.

13.- Reforzar el sistema educativo asturiano dotándolo de más medios humanos y materiales.

Pincha en la imagen para descargar documento-resumen en pfd