Los jubilados y jubiladas y pensionistas de UGT Asturias (UJP) desarrollaron esta mañana de víspera de la festividad de Reyes una acción de protesta para exigir pensiones dignas. Se concentraron en la plaza de España de Oviedo e hicieron entrega al delegado del Gobierno de un regalo dirigido al presidente Mariano Rajoy, consistente carbón. E en este caso, simbólicamente, fue un saco del último carbón extraído del Pozo María Luisa recientemente clausurado.

La movilización se realizó de forma simultánea en toda España coincidiendo con la aprobación en Consejo de Ministros del Proyecto de Ley que el Gobierno enviará para tramitación parlamentaria y que contempla una revalorización de las pensiones del 0,25%. UGT exige una revalorización conforme al IPC previsto, entre el 1,1% y el 1,6% y no con la fórmula aprobada unilateralmente por el Gobierno en 2013, que supone una subida del 0,25% (1,62 euros de media al mes para la pensión habitual de 650 euros).

El manifiesto difundido apuesta por un modelo público de pensiones eficaz y eficiente y señala que esto es incompatible con la reforma que el Gobierno del PP aprobó en 2013, con un índice de revalorización y un factor de sostenibilidad que llevan implícitos el recorte de las pensiones a corto y medio plazo, por lo que UGT exige su derogación y la puesta en marcha de medidas que aumenten el poder adquisitivo de los pensionistas y garanticen la viabilidad del sistema público.

MANIFIESTO DE UGT EN DEFENSA DEL PODER ADQUISITIVO DE LAS PENSIONES Y CONTRA LOS RECORTES ACTUALES Y FUTUROS

¡UGT ESTÁ EN LUCHA POR UNAS PENSIONES DIGNAS!

Desde UJP-UGT consideramos que la revalorización del 0,25% de las pensiones que ha llevado a cabo el Gobierno del Partido Popular para 2017, en contra de lo que le hemos pedido desde UGT, CCOO y la mayoría parlamentaria, condena a los pensionistas a perder dinero un año más y a más pobreza.

La Unión General de Trabajadores rechaza el aumento del 0,25% de las pensiones públicas (1,62 euros de media al mes para la pensión más habitual que se sitúa en 650 euros) que aprobó el Consejo de Ministros para el año 2017, el incremento mínimo fijado por la ley.

Para la UJP-UGT, esta subida es totalmente insuficiente, ya que supone una pérdida de poder adquisitivo de un 1,25% como mínimo para todos los pensionistas, pues el IPC se ha situado en enero en un 1,5%. Un recorte bastante evidente que va a aumentar los niveles de pobreza de este colectivo y reducir, más si cabe, su Estado de Bienestar.

UJP-UGT lleva defendiendo durante meses la revalorización de las pensiones entre un 1,1% y un 1,6% conforme al IPC que estaba previsto para 2017 y establecer medidas para incrementar los ingresos de la Seguridad Social. En este sentido, UJP-UGT propone asegurar el poder adquisitivo de las pensiones incluyendo también una cláusula de revisión a final de año para que no lleguemos a un sistema de pensiones mínimas.

UJP-UGT reclama además, la revisión inmediata de las fuentes de financiación, para que el sistema no solo se financie a través de cotizaciones, sino también con impuestos que aseguren la financiación de todas las pensiones; Por ultimo UJP-UGT reclama, erradicar el déficit de la Seguridad Social acabando con las bonificaciones a la contratación, financiando los gastos de la Seguridad Social desde los PGE, y destopando las bases de cotización.

Para UJP-UGT, un modelo público de pensiones eficaz y eficiente es incompatible con la reforma que el Gobierno del PP aprobó en 2013, con un índice de revalorización y un factor de sostenibilidad que llevan implícitos el recorte de las pensiones a corto y medio plazo, por lo que exigimos su derogación y la puesta en marcha de medidas que aumenten el poder adquisitivo de los pensionistas y garanticen la viabilidad del sistema público.

No hay comentarios

Dejar respuesta