En Oviedo, el día 29 de junio de 2015 se ha celebrado el IV Comité de la Unión General de Trabajadores de Asturias, que es el máximo órgano de decisión entre congresos y ha aprobado la siguiente declaración, la cual resultó aprobada por mayoría:

I.- Contexto económico y político

El Comité ha analizado el informe de la Comisión Ejecutiva de la Unión de Asturias sobre la situación política y económica actual que muestra un escenario complejo, fuertemente condicionado por el impacto que ha tenido la crisis económica que comenzó en 2008. Desde entonces, las políticas desarrolladas por el actual gobierno del PP han elevado el número de desempleados, la precariedad en el empleo, los bajos salarios, la pérdida de calidad de los servicios públicos y el aumento de las situaciones de pobreza y exclusión social. A todo ello se añade el recorte de derechos fundamentales, laborales y sociales que junto a un empobrecimiento generalizado, configuran un escenario de regresión de dimensiones alarmantes en el que se sigue avanzando desde algunas instituciones como el Banco de España, con declaraciones como las realizadas por su Gobernador cuestionando el sistema público de pensiones y su financiación futura, fomentando los planes privados de pensiones cuando lo realmente necesario es continuar profundizando desde el consenso político en el desarrollo del Pacto de Toledo.

Esta situación exige adoptar con carácter de urgencia, un cambio de las políticas a nivel europeo y en nuestro país, que ponga en el centro de las decisiones la calidad de vida de las personas, crear empleo estable y con derechos, reducir las desigualdades, fortalecer los servicios públicos y orientar la senda de un crecimiento económico equilibrado y sostenible.

Es preciso además, acometer reformas en las instituciones para mejorar la transparencia y el control y luchar contra la corrupción con eficacia en todos los ámbitos. Precisamente en la defensa de derechos esenciales y la recuperación de libertades básicas, el Comité exige al Gobierno de España la retirada de la “Ley de Seguridad Ciudadana” (Ley Mordaza) que criminaliza la legítima protesta y la derogación del art. 315.3 del Código Penal que se ha utilizado para limitar y perseguir el ejercicio del derecho constitucional de libertad sindical y huelga. En este sentido, el Comité manifiesta su apoyo a todos los trabajadores y sindicalistas injustamente condenados por defender sus derechos, ejercer la labor sindical, con especial mención a los 5 compañeros de ArcelorMittal condenados a 3 años y 6 meses de prisión tres de ellos y a 5 años y 3 meses otros dos.

Los últimos años han sido devastadores para la economía y el empleo. Entre los años 2008-2014 se pasó de 42.400 parados a 100.800, pasando la tasa del 8,5% al 21% y la tasa de actividad del 52,7% al 51,8%, la más baja del país. Por su parte el empleo pasó de 456.300 a 376.300 ocupados, alcanzando la temporalidad el 25,5%. A todo ello hay que añadir que el poder adquisitivo de los salarios ha descendido 9 puntos reales con un diferencial respecto al salario medio de la Unión Europea del 27%.

Crisis y reforma laboral han conformado un mercado laboral perverso donde el paro se ha hecho crónico entre los mayores de 45 años, los jóvenes y los parados de larga duración. A esta situación ya dramática por sí misma, se une la fuerte caída de la tasa de cobertura que deja sin prestación económica al 45% de los parados. Todo ello originado, en gran parte, por los cambios normativos impuestos por la reforma laboral de 2012. No obstante en Asturias, las políticas de inclusión social practicadas por el Gobierno Regional han permitido contener, en parte, los efectos sociales más negativos de esta crisis

Ante este escenario el Comité demanda al futuro Gobierno de Asturias seguir luchando contra la desigualdad, erradicando la pobreza y la exclusión social, dignificar el empleo y los salarios, reforzar la política industrial, los servicios públicos de sanidad y educación, la dependencia y el salario social, así como impulsar las políticas activas entre determinados colectivos como los jóvenes, los mayores de 45 años y los parados de larga duración.

Asturias precisa un Gobierno fuerte y estable, con el apoyo de la mayoría parlamentaria de la izquierda que apueste por estas políticas, ejerciendo con responsabilidad el mandato mayoritario de los asturianos y asturianas y poniendo por delante de los intereses partidistas el bienestar de las personas.

II.- Valoración elecciones autonómicas y municipales 24 de Mayo

El Comité ha analizado los resultados de las elecciones autonómicas y municipales celebradas el pasado 24 de mayo así como el escenario que determinan. El resultado más destacado en Asturias es la irrupción de Podemos y sus diferentes plataformas ciudadanas a nivel autonómico y municipal con mayor incidencia en los grandes ayuntamientos como Oviedo, Gijón y Langreo, así como la fuerte caída de Foro que se desploma y solo se mantiene, aún con una fuerte caída, en Ribadesella y Gijón. El PSOE mejora resultados a nivel general y es el partido más votado en Asturias, 5 puntos por encima del PP, queda sin representación UPyD y aparece C’s en el marco autonómico y en algún ayuntamiento.

Asturias ha dado un apoyo mayoritario a la izquierda y el PSOE es la referencia como el partido más votado. La fragmentación del nuevo mapa político dibuja un escenario no exento de dificultades en el que los pactos serán claves para la configuración de los gobiernos y la propia estabilidad de la legislatura.

Para el Comité el resultado refleja un contundente rechazo de la mayoría de los ciudadanos a las políticas de recortes y empobrecimiento generalizado de la economía y las personas al que nos han conducido los gobiernos del Partido Popular.

En este nuevo marco político el Comité reafirma la voluntad de la Unión General de Trabajadores de influir sobre las distintas fuerzas políticas para que trasladen a los gobiernos las iniciativas y actuaciones pendientes para construir un modelo de sociedad progresista que determine nuestro ideario y valores, recogiendo la voluntad expresada por la mayoría de los asturianos y asturianas en la recuperación de derechos, incluyendo la derogación de la reforma laboral.

III.- Situación del Diálogo Social y la Concertación Regional

1 Diálogo Bipartito: III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) 2015-2017

Analizado con detalle el acuerdo alcanzado por UGT-CCOO y CEOE-CEPYME sobre la negociación colectiva, el Comité considera que se trata de un acuerdo valioso en su contenido y objetivos que son: impulso al empleo de calidad, reforzamiento de la negociación colectiva, promoción de un modelo de relaciones laborales con más garantías, un modelo salarial de recuperación de poder adquisitivo que contribuya a reactivar la demanda interna, el empleo y a reducir las desigualdades.

Como conclusión, el Comité señala tres ideas esenciales:

La primera, que los criterios recogidos contribuyen a apuntalar la reactivación y generar más empleo y son incompatibles con políticas públicas que supongan nuevos recortes y estrangulamientos presupuestarios.

La segunda, que la devaluación salarial debería terminar ya que ahora toca recuperar poder de compra.

La tercera es que el consenso reflejado en el acuerdo en materia de gestión de la negociación colectiva no puede quebrarse con nuevas medidas unilaterales por parte del gobierno y sí debe de reducir los conflictos en las empresas.

2 Diálogo social tripartito

El Comité ha repasado la situación del diálogo social derivado del Acuerdo de propuestas para la negociación tripartita para fortalecer el crecimiento económico y el empleo de 29 de julio de 2014, aun considerando que los resultados obtenidos resultan insuficientes, lo valora y exige un mayor esfuerzo y compromiso al Gobierno de España.

Cabe destacar entre los acuerdos alcanzados, los relativos a la protección por desempleo y el pago atrasado de las prestaciones del FOGASA, la mejora de la tributación de las indemnizaciones por despido o la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo. De todos, el programa de Activación para el Empleo que aumenta la protección a los desempleados con mayores dificultades de inserción, ha sido el que mayor repercusión ha tenido.

Para este Comité es necesario desarrollar todos los temas pendientes del diálogo social como son la política industrial, las pensiones, la sanidad, los servicios sociales, el salario mínimo, el fraude fiscal, las rentas mínimas y el empleo y los salarios en las administraciones públicas.

Este Comité exige tanto al Gobierno de España y de Asturias como a las organizaciones empresariales, una mayor implicación y coherencia para construir una salida más sólida y solidaria y cambiar nuestro modelo de crecimiento.

2 Concertación Regional (AEPA 2013/2015)

En el ámbito de Asturias y en relación a la Concertación Regional (AEPA 2013/2015). El Comité ha analizado las perspectivas actuales del diálogo social y en términos generales, valora aceptable el grado de cumplimiento de las medidas acordadas en el AEPA, destacando los cumplimientos en materia de empleo y cohesión social, máxime en unos momentos donde muchos ciudadanos han perdido su trabajo y están necesitados de protección social.

Actuaciones en materia de empleo, como los planes locales de empleo, el plan de empleo juvenil o el acuerdo en materia de formación profesional dual son medidas destacables ya puestas en marcha y con resultados medibles.

Asimismo, los cambios legislativos en materia de salario social, acordados y negociados en el marco del AEPA son fundamentales en unos momentos donde las tasas de pobreza derivadas de la falta de empleo y precariedad laboral se están incrementando notablemente en la región.

El Comité pone en valor el acuerdo entre el Gobierno Regional y los agentes sociales por el sector industrial y con ello la aprobación y puesta en marcha de la Estrategia Industrial para Asturias

En sentido contrario, señalar la baja ejecución llevada a cabo en el área de inversiones donde no se han alcanzado los compromisos inversores recogidos en el Acuerdo. En cualquier caso la prioridad de UGT han sido las acciones y desarrollo de políticas de empleo, protección social y servicios públicos esenciales que afectan directamente a la vida de las personas y en este campo el AEPA ha jugado un importante papel dinamizador.

Para la Unión General de Trabajadores el Diálogo Social y la Concertación entre el Gobierno, los sindicatos mayoritarios y la Federación Asturiana de Empresarios deben seguir formando parte de la agenda política del próximo Gobierno.

IV.- Cambios organizativos en UGT y convocatoria del 14º Congreso Regional

La Organización se ha ratificado en su voluntad de acompasar el funcionamiento del sindicato a las transformaciones que se están registrando en el mundo del trabajo y en la sociedad. El Comité ha sido informado de los documentos elaborados por la Comisión de reagrupamiento sectorial creada por el 41º Congreso, para la elaboración del documento en el que se avanzará en las tareas necesarias para la implementación del artículo 8.16 de los Estatutos Confederales (EECC). Así mismo, como del documento elaborado por la Comisión de trabajo que abordara la adecuación de las Uniones de Comunidad Autónoma (UCAS), estructuras y órganos Confederales al proceso de cambios en el que está inmersa la Organización.

Este proceso de reagrupamiento de sectores y constitución de nuevas Federaciones, aprobado por el 41º Congreso Confederal, abre una nueva etapa en UGT, con cambios hacia unas estructuras sencillas, ágiles y más eficaces, volcadas en la acción sindical en los centros de trabajo.

Fruto de los trabajos en ambas comisiones, 2016 se presenta como el año de la gran transformación del sindicato. Se ha aprobado la propuesta del nuevo modelo organizativo de tres nuevas federaciones equilibradas entre ellas, con un mayor componente sectorial, estando aún pendiente la cuestión del ajuste perimetral de las mismas, que será resuelto como máximo en el Comité Confederal de noviembre de 2015.

En el seno de las Comisiones, se han identificado una serie de cuestiones que deben abordarse de cara a adecuar el marco normativo de las Uniones de Comunidad Autónoma, considerándose completar el listado de competencias recogidos en los actuales Estatutos de la Unión General de Trabajadores.

De otra parte, y en consonancia con uno de los objetivos principales de los cambios que están siendo acometidos, se considera oportuno contemplar que uno de los objetivos de la Organización debe ser el dotarse de instrumentos para poder desarrollar las tareas y prestar los servicios a la afiliación de una forma más racional, profundizando en la mancomunidad, que permita ajustar los recursos para que estos sean más eficientes.

Estos cambios en nuestra organización interna, afectan no solo a las federaciones, sino también al resto de estructuras y órganos confederales, que tendrán que integrarlos, en términos organizativos y competenciales (Tal como se aprobó en el IV Comité Confederal). Esta nueva etapa, exigirá modificaciones en las normas y estatutos Confederales que habrá que identificar. Dichos cambios, iniciados e implementados ya por el 41º Congreso y los trabajos de las Comisiones creadas para ello, solo pueden aprobarse en un Congreso Confederal, por lo que se ha anticipado el mismo.

En consecuencia, el 42º Congreso Confederal Ordinario de UGT se celebrará entre los días 9 y 12 de marzo de 2016, de tal manera que las actuales seis federaciones al celebrar sus congresos, tomarán la decisión sobre la propuesta de la nueva configuración según lo previsto en los Estatutos Confederales, antes de la celebración de éste. Se establece como fecha límite para la constitución de las tres nuevas federaciones el 22 de mayo de 2016.

En este marco, el XIV Congreso Ordinario de UGT Asturias se celebrará entre los días 6 y 7 de mayo de 2016, determinando su estructura en el territorio en función de las necesidades que permitan dar una mejor respuesta sindical más ágil y más eficaz a la afiliación.

Por su parte, las Uniones Comarcales, las Federaciones Regionales y la Unión de Jubilados y Pensionistas de Asturias celebrarán sus Congresos Ordinarios a continuación del XIV Congreso de la Unión de Asturias.