La Unión General de Trabajadores se confirma una vez más como primer sindicato de Asturias, al haber ganado las elecciones sindicales en 2017, tal y como ya ha sido certificado por el UMAC (Unidad de Mediación Arbitraje y Conciliación). Así, UGT ha obtenido 260 (el 37,79%) de los 688 delegados y delegadas elegidos en las empresas en las elecciones desarrolladas a lo largo de todo el año, 11 más que Comisiones Obreras de Asturias, que se posiciona como segundo sindicato.

La Unión General de Trabajadores también revalida la primera posición en el periodo de cómputo dinámico (que mide la representatividad) de los últimos cuatro años 2014-2017, donde se eligieron un total de 5.888 delegados y delegadas de los que 2.023 (el 34,35%) pertenecen a la UGT. Con esta referencia, UGT supera en 40 a la segunda organización sindical, Comisiones Obreras.

Estos  datos definitivos se dieron a conocer en el Comité Electoral de UGT Asturias celebrado esta mañana, y que contó con la presencia de Isabel Araque, miembro de la Comisión Ejecutiva Confederal. Abrió el Comité el secretario general, Javier Fernández Lanero, quien aprovechó para felicitar al conjunto de la organización y especialmente reconocer el trabajo desarrollado por los responsables de llevar a cabo las elecciones. Fernández Lanero destacó la importancia de la afiliación y la representación “que son el fundamento del sindicato”.