En la tarde de ayer, en la sala de prensa, se desarrolló una sesión informativa para explicar los detalles de dos campañas de solidaridad con la población refugiada en los campamentos saharauis actualmente en marcha y con las que está colaborando la Unión General de Trabajadores de Asturias. Son la recogida de alimentos no perecederos en los centros de trabajo con vistas a llenar dos vehículos que saldrán en caravana hacia allí en febrero, y el programa «vacaciones en paz», con la acogida de niños y niñas saharauis en los meses de verano.

Yahya Edjil, representante del Frente Polisario en Asturias, y Alberto Suárez, presidente de la Asociación Asturiana de Solidaridad con el pueblo saharaui expusieron los pormenores de ambas iniciativas. En el caso de la recogida de alimentos en sedes sindicales y centros de trabajo, pidieron que los que se aporten sean no perecederos, como legumbres, arroz, azúcar, pasta, aceite y conservas de atún y sardinas. También animaron a promover el programa de «vacaciones en paz», para mejorar las cifras de acogida, que fueron de 250 niños y niñas en Asturias en el último año, casi cien familias menos que en épocas anteriores a la crisis. Ambas campañas tienen un componente solidario y humanitario y, en paralelo, el objetivo político de mantener vigente y actual la reivindicación del pueblo saharaui, que lleva 42 años esperando por un referéndum de autodeterminación.

Por otra parte, el próximo día 9 partirá el grupo asturiano que anualmente visita los campamentos para conocer in situ las condiciones de vida del pueblo saharaui. Integrarán la delegación numerosos representantes políticos e institucionales, entre ellos 4 compañeros y compañeras de la UGT de Asturias, entre los que estará Javier Fernández Lanero, secretario general.