Emma Fernández (UGT) y Gerardo Argüelles (CCOO) han comparecido hoy en rueda de prensa para informar de la manifestación que sus respectivos sindicatos han convocado para el jueves, 25 de abril, en Oviedo, con salida a las 12:30 de la plaza de América, con motivo del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Esta jornada reivindicativa y de concienciación que se conmemora cada 28 de abril se adelanta este año para evitar su coincidencia con las elecciones generales.  El objetivo de la misma es exigir más prevención y seguridad laboral y más recursos para garantizarla. Se desarrollará bajo el lema «Toma el control, exige trabajo sin riesgos».

Fernández y Argüelles coincidieron en relacionar el aumento de la siniestralidad laboral en los últimos años con la temporalidad en el empleo y la precariedad. Así, la responsable de salud laboral de UGT Asturias, Emma Fernández, destacó el incremento de accidentes laborales registrado en Asturias, que en 2018 alcanzaron los 11.496 frente a los 10.044 del año anterior. En la misma línea, su homólogo en CCOO, Gerardo Argüelles, alertó sobre la cifra de accidentes mortales, que casi se duplicó en Asturias, al pasar de 10 en 2017 a 18 el pasado año.

También recalcaron que es fundamental la actualización del listado de enfermedades profesionales, que no se revisa desde 2006, y que las mutuas reconozcan el origen laboral de accidentes y enfermedades que siguen siendo derivados a la Seguridad Social, especialmente en el caso de enfermedades psicosociales y diversas tipologías de cáncer.