En la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT Asturias queremos manifestar nuestra preocupación por las situación de los trabajadores y trabajadoras del sector de supermercados en la crítica situación de pandemia que estamos viviendo, y hacer un llamamiento a la población para que colabore en la preservación de la salud y seguridad de estas personas haciendo una compra responsable, lo que exige espaciar al máximo posible -1 vez por semana o más- las visitas a las tiendas. El supermercado no puede convertirse en una excusa para salir. 

Las trabajadoras y trabajadores del sector de los supermercados prestan un servicio imprescindible y constituyen, por su elevado nivel de exposición pública, uno de los grupos con mayor riesgo de contagio. Actuaremos en consecuencia ante la lentitud de algunas empresas en la puesta en marcha de los mecanismos adecuados para proteger su salud. Es fundamental que todas adquieran el firme compromiso de defender la seguridad y salud de las plantillas, vigilando el cumplimiento estricto de la normativa y proporcionando los necesarios equipos de protección individual. 

Queremos también llamar la atención sobre lo crucial que resulta el control del aforo para poder mantener los 2 metros de distancia entre trabajadores y compradores en los establecimientos. Asimismo, es imprescindible recortar los horarios de apertura, para reducir el tiempo de exposición y que los trabajadores y trabajadoras puedan descansar del exceso de trabajo de estos días y del estrés que supone expuestos al riesgo ellos y sus familias. 

Por esta misma razón, instamos a las empresas que mientras la situación persista no abran los festivos y domingos que están legislados como de apertura en el Principado de Asturias, lo que incluye el próximo jueves santo, 9 de abril.

No hay comentarios

Dejar respuesta