Lleno en la sala de prensa de UGT Asturias para asistir a la jornada sobre “Prestaciones de las mutuas colaboradoras de con la Seguridad Social” organizada hoy con la finalidad de que los delegados y delegadas sindicales tengan un conocimiento detallado de la materia para su acción sindical diaria en las empresas.

La sesión contó con las exposiciones de Íñigo Altube y Álvaro Botas, directores de la mutua Umivale en Oviedo y Avilés respectivamente, y fue moderada por la secretaria de Salud laboral y políticas sociales del sindicato, Emma Fernández. La intervención de apertura corrió a cargo de Nerea Monroy, vicesecretaria general de UGT Asturias, que se mostró crítica con varios aspectos del papel que las mutuas han asumido desde la entrada en vigor del Reglamento de la Ley de Mutuas, elaborado por el Gobierno del PP sin contar con las organizaciones sindicales y que, como advirtió Monroy, “supone un paso más en la privatización parcial del sistema de Seguridad Social y de la Sanidad Pública”.

La vicesecretaría general recordó que “ UGT no está de acuerdo con la capacidad de las mutuas para dar altas y bajas por enfermedad común, porque ello, entre otras cosas, cuestiona la profesionalidad del personal sanitario del sistema público y devalúa los servicios públicos de salud al poner en manos de entidades privadas una competencia que no les pertenece”. También recordó que la crisis ha supuesto, además de recortes en los aspectos económicos y sociolaborales, una merma importante en la seguridad y salud de los trabajadores. “Se han producido más accidentes laborales, tanto leves como graves y mortales, que no cuadran con la pérdida de empleo”, concluyó.