Hay un aumento de la siniestralidad en todos los sectores sin excepción

La Secretaría de Salud Laboral ha publicado el informe de siniestralidad en Asturias entre enero y junio de 2014, periodo en el que se registra un aumento de accidentes del  8,89% respecto al año anterior, lo que se materializa en 433 accidentes más. Este dato es altamente significativo, pues rompe la tendencia de disminución del número de accidentes en jornada de trabajo para este periodo que venía produciéndose desde el año 2010.

El informe, que puede consultarse íntegramente en este enlace destaca los siguientes puntos:

·         Según  su  gravedad , en el periodo enero-junio de 2014 aumentaron los accidentes leves en un 8,79mientras que los accidentes graves, en una dinámica muy preocupante, lo hicieron en casi el  30%. En cuanto a los accidentes mortales, desde enero hasta junio de 2014 se registraron 8 fallecidos, al igual que sucedió en el mismo periodo de 2013.

·         Por lo que respecta  al  número   de  accidentes  producidos   atendiendo  al  sector,   hay  un  aumento  de  la  siniestralidad  en  todos  los sectores sin excepción, encabezado, una vez más, por el sector de las industrias extractivas, con un 23,8%, seguido del resto de la industria, que crece un 9,4% , y del sector servicios que lo hace en un 7,6%.

·         Los trabajadores cuya ocupación corresponde a “artesanos y trabajadores cualificados de las industrias manufactureras y la construcción” son los que sufren un mayor porcentaje de accidentes (el 25%), seguidos por los “operadores de maquinaria, montadores” con el 24% y por los “trabajadores de los servicios de restauración, personales, protección y vendedores” con el 21% sobre el total de accidentes.

·         Según  el tipo  de contrato, se produjo un aumento de la siniestralidad, tanto en los trabajadores fijos como en los temporales, con un 9,83% y un 8,47% más respectivamente. En el periodo enero-junio de 2014 el  1,91% de  los  trabajadores que  tenían  un  contrato indefinido  en Asturias han sufrido algún tipo de accidente laboral mientras que si nos fijamos en los trabajadores con contrato temporal esta cifra se eleva hasta el 3,46%. Una vez más se demuestra que la temporalidad viene unida a un aumento de la siniestralidad.

·         El  42%  de  los  accidentes  ocurre  por  “contacto  eléctrico,  con  fuego,   temperatura o sustancias peligrosas”. Los accidentes por “golpe contra un objeto inmóvil, trabajador en movimiento” suponen un 23% del total y los ocurridos por “choque o golpe contra un objeto en movimiento, colisión” representan el 20% de los accidentes.

A la vista de estos datos, es obvio que  la  tremenda  destrucción de  empleo que  estamos  sufriendo  en  estos últimos años no se ha traducido en una disminución de la siniestralidad a igual escala. El ejemplo lo tenemos en el periodo enero-junio 2014 , donde se produjo una bajada de población ocupada respecto al mismo periodo de 2013 y sin embargo se constata un aumento de la siniestralidad, especialmente en el número de accidentes graves.

Ante esta situación consideramos fundamental incluir en la negociación colectiva cláusulas tendentes a la mejora  de la normativa en materia  de prevención de riesgos laborales como el aumento de crédito horario para el desarrollo de las competencias y facultades de los delegados de prevención y todas aquellas referidas a la formación de los trabajadores y sus representantes.

Además, desde UGT Asturias estamos potenciando la labor de los Delegados Territoriales de Prevención de Riesgos, para que ejerzan una labor más rigurosa, si cabe, llevando a la pequeña y mediana empresa la información preventiva, que en muchos casos ni empresario ni trabajadores conocen. Estos Delegados Territoriales hacen una labor divulgativa e informativa sobre obligaciones y derechos preventivos del empresario y de los trabajadores, y promocionan y hacen seguimiento de las  actuaciones  en  materia  de  seguridad  y  salud,  algo  vital  para  mejorar  la  integración  de  la prevención en las Empresas y por ende reducir las cifras de siniestralidad laboral.

Asímismo, en nuestra organización reivindicamos el puntual y estricto cumplimiento de la Ley de Salud Pública en sus apartados concretos de Salud Laboral, especialmente en lo referente al tratamiento preventivo de las Enfermedades Profesionales.

Por otro lado, consideramos de especial importancia la creación de Unidades  Básicas  de Salud, que tomando como referencia el ejemplo de comunidades como Navarra, permitirán dar a conocer la realidad de las Enfermedades Profesionales. Especialmente relevante es la formación de los  profesionales (médicos centinela) de cara a la detección de este tipo de patologías para evitar que se trate como común la patología profesional.

En la Unión General de Trabajadores nos manifestamos totalmente en contra del actual anteproyecto de la nueva Ley de Mutuas, ya que pretende dotar a las mismas de un elevado poder de gestión de las Contingencias Comunes en detrimento del Servicio Público de Salud, algo que nos parece inaceptable. Por ello, exigimos su retirada y la convocatoria de la Mesa de Seguimiento en Seguridad Social como apertura de un proceso de negociación ya que, en caso contrario, sería la primera vez que desde el Ministerio de Empleo y Seguridad Social se hurtan e invaden las competencias de los agentes sociales en la tramitación de una Ley.

Tal  como  lo  venimos  haciendo  desde  hace  tiempo,  pedimos  que  se  ponga  en  marcha  la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo que lleve a la prevención de riesgos y la cultura preventiva a todas y cada una de las empresas y a todos y cada uno de los trabajadores españoles,  aunando  esfuerzos  para  acabar  con  esta  lacra  social  que  azota  España,  que  es  la pérdida de la integridad física, cuando no la vida en el desarrollo del trabajo diarios.

La Unión General de Trabajadores siempre ha apostado por el Diálogo Social como punto necesario de partida a la hora de encontrar una vía de solucionar el drama de la siniestralidad laboral española. Y más aún ha puesto el acento en la estrategia Española de seguridad y Salud en el trabajo, como el gran acuerdo nacional en esta materia.

Por último, reclamamos la dotación de más recursos humanos a la Inspección de Trabajo que permitan contralar eficazmente la verdadera situación de las empresas priorizando actuaciones e inspecciones en materia de Prevención de Riesgos Laborales.

No hay comentarios

Dejar respuesta