También se mostró el funcionamiento del blog prevencionistaonline.com y cómo realizar consultas online a través del chat

El pasado miércoles 14 de octubre se celebró en Gijón una jornada formativa destinada a delegados y delegadas de prevención de riesgos laborales. El encuentro fue organizado por la Unión Comarcal de UGT-Gijón y estaban invitados a participar tanto delegados de prevención noveles, como compañeros y compañeras con más experiencia en esta responsabilidad y que deseasen ampliar sus conocimientos e intercambiar impresiones de su día a día en la empresa.

La presentación corrió a cargo del Secretario de Salud Laboral y Medioambiente de UGT-Gijón, Pedro Alfredo González Menéndez, el cual dio la bienvenida a los asistentes para a continuación dar paso al primero de los ponentes, David Diego Ruiz, responsable de los servicios jurídicos de UGT-Asturias.

El abogado laboralista hizo una detallada exposición de todos aquellos aspectos que según la legislación vigente definen y amparan al delegado y delegada de prevención: elección de los mismos, funciones, garantías, derechos, obligaciones, etc. También explicó cómo se forman los Comités de Seguridad y Salud, su funcionamiento y el papel que desempeña el delegado de prevención en los mismos. Acto seguido hizo un breve repaso de las novedades que supuso la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social del año 2011 a la hora de resolver conflictos relacionados con la seguridad y salud laboral. Por último, Diego Ruiz expuso las pautas que ha de seguir el delegado o delegada de prevención ante un accidente de trabajo.

La siguiente intervención corrió a cargo de Pablo Juárez, Delegado Territorial de UGT Asturias, el cual se centró en la parte más práctica de la materia, explicando cuáles son aquellos documentos que el delegado debe conocer y cómo interpretarlos correctamente: el plan de prevención, evaluación de riesgos, planificación preventiva, etc. Para ello Juárez puso varios ejemplos de casos reales con el fin de facilitar la familiarización de los delegados con los aspectos básicos para un adecuado desempeño de sus funciones.

Para terminar la técnico de prevención de la oficina de Salud Laboral de UGT-Asturias mostró a los asistentes el funcionamiento del blog prevencionistaonline.com y cómo realizar consultas online a través del chat. Así mismo, les invitó a visitar la biblioteca particular de la Secretaría donde se puede encontrar una extensa colección de publicaciones relacionadas con la prevención de riesgos laborales.