Los sindicatos exigen que se investigue con todo rigor y se esclarezcan los hechos que esto no vuelva a suceder

UGT y CCOO de Asturias se concentraron en Oviedo esta mañana en señal de duelo por el fallecimiento de un trabajador en la Mina Carballo. Es la primera muerte en accidente laboral de este año. El año pasado se registraron en Asturias 15 accidentes mortales y 55 graves.En la concentración se guardaron cinco minutos de silencio y se dio lectura al manifiesto que sigue a continuación:

“Buenos días a todas y a todos:

Hace menos de un mes, en concreto el día 29 de diciembre, la Unión General de Trabajadores y Comisiones Obreras de Asturias, nos concentrábamos aquí por el fallecimiento en accidente laboral de un trabajador del Servicio de Emergencias del Principado y nuestro deseo al finalizar el acto era que en este año 2016 que acabamos de comenzar no tuviéramos que concentrarnos tantas veces en este cruce para manifestar nuestra dolor e indignación por el fallecimiento de trabajadores en accidente laboral.

Pues bien, nuestro deseo no se ha visto cumplido puesto que solo a 21 días de iniciado el nuevo año nos volvemos a concentrar una vez mas  por el trágico accidente producido en la madrugada del pasado martes en la Mina Carballo Norte en la que perdía la vida un joven minero Fernando Frade de tan sólo 27 años.

A costa de parecer reiterativos y machacones pedimos nuevamente que se investiguen con todo rigor los hechos y se esclarezcan para poder tomar las medidas necesarias para que esto no vuelva a suceder.

Exigimos y no nos cansaremos de ello a las Administraciones un incremento de las labores de vigilancia para que haya un estricto cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales que es la única forma de que la siniestralidad laboral se reduzca y para ello como hemos hecho en muchas ocasiones, pedimos al Gobierno un incremento de los efectivos de la Inspección de Trabajo para ejercer labores de vigilancia y control de Prevención de Riesgos Laborales y que estas labores se prioricen por encima de otras que aunque necesarias no lo son tanto como las que afectan a la salud y sobre todo a la vida de los trabajadores.

El pasado año, se han cumplido 20 años de la entrada en vigor de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y sin embargo y tras este largo recorrido legislativo, aún tenemos que seguir lamentando las altas tasas de siniestralidad en nuestra Comunidad en la que el año pasado tuvimos que lamentar 15 accidentes laborales mortales y 55 graves,y por ello:

. Reclamamos una vez más al Gobierno de España que no siga recortando la inversión en prevención escudándose en la crisis económica, la crisis no puede de ninguna manera servir de pretexto para dejar desprotegidos a los trabajadores.

Pedimos a la fiscalía de siniestralidad que las penas no sean más rentables que el cumplimiento de la Ley.

Exigimos que se investigue  y sancione con contundencia la ocultación de accidentes y Enfermedades Profesionales

Reiteramos a todos los responsables Administración, Gobiernos y Empresarios la necesidad de poner freno a esta inaceptable situación.

Para finalizar una vez más y si cabe con mas energía que nunca queremos trasladar nuestra indignación y nuestro más absoluto rechazo a que en pleno siglo XXI la Seguridad y la Salud de los trabajadores forme parte de los recortes y no sea una prioridad absoluta”.