UGT y CCOO de Asturias presentaron esta mañana en una rueda de prensa, realizada a través de un directo de los secretarios generales de ambas organizaciones en YouTube, las reivindicaciones y actos del Primero de Mayo en Asturias.

Este año las manifestaciones del Día Internacional del Trabajo no podrán tener las calles como escenario y se trasladarán a internet, aunque no por ello dejará de ser un día de intensa reivindicación. Las organizaciones sindicales han pedido a la ciudadanía que se exprese en las redes sociales y están promoviendo la publicación en la red de miles de mensajes reivindicativos. También se celebrarán encuentros y otros eventos como conciertos.  Además, el Primero de Mayo se plantea en esta edición como un gran homenaje a los trabajadores y trabajadoras de los servicios esenciales.

En su intervención, el secretario general de UGT, Javier Fernández Lanero, indicó que esta jornada, aunque deba celebrarse de un modo tan especial, es, más que nunca, el momento para la defensa de los derechos laborales y de la seguridad en el trabajo. También destacó la necesidad de que se agilice el cobro de prestaciones para las personas afectadas económicamente por la pandemia e insistió que es preciso poner en marcha una renta básica.

Por su parte, José Manuel Zapico, secretario general de CCOO Asturias, señaló que es clave en este 1 de Mayo la reivindicación de «los derechos laborales y sociales aunque no se pueda salir a la calle» y advirtió que no deben repetirse, tras esta crisis recetas de ajuste como las de 2008, sino que debe apostarse por «políticas de expansión, basadas en la igualdad y el compromiso social».

Manifiesto del Primero de Mayo: Trabajo y Servicios Públicos: otro modelo social y económico es necesario.