UGT Asturias y el Grupo Parlamentario de Ciudadanos se han reunido esta mañana en un encuentro a petición de la formación política para presentarse a nivel institucional y conocer la agenda de temas del sindicato, en tanto en cuanto, como señaló la portavoz parlamentaria, Laura Pérez, «UGT tiene un papel importante y representa a miles de trabajadores, por lo que queremos conocer cuáles son sus prioridades».

Éstas las resumió Fernández Lanero, secretario general, en declaraciones a los medios de comunicación, minutos antes de iniciarse la reunión, Así señaló que «Queremos una legislatura en la que tengamos todos los años presupuestos» en línea a lo cual pidió al grupo de Ciudadanos que en la medida de lo posible favorezca esta circunstancia. También manifestó su expectativa de que ésta sea una legislatura con mucha actividad parlamentaria y que se saquen adelante proyectos de ley. «No podemos dedicar el 80% de la actividad parlamentaria a comisiones de investigación, habrá que sacar adelante aquellas que de verdad tengan un sentido», dijo.

El secretario general hizo también referencia a las amenazas-oportunidades de Asturias, como la transición energética y la competitividad de nuestras empresas industriales, ámbitos en los que cree necesario un frente común «y si todos estamos en la misma línea, lo que hay que aparcar son las diferencias y dejar de buscar culpables». También considera indispensable sacar adelante todo lo que tiene que ver con las infraestructuras pendientes, no ya las que dependen del Gobierno central, sino las que son competencia autonómica. En este aspecto pidió «un impulso para que finalmente el Ayuntamiento de Oviedo, que es el que tiene alguna reticencia, se incorpore, con los cambios que se consideren oportunos».

También consideró urgente desarrollar las medidas previstas en el plan demográfico y su preocupación por la nueva financiación autonómica, en la que Asturias no debe salir perjudicada y que debería estructurarse conforme a un modelo solidario basado en las necesidades de las personas,

Con todas estas cuestiones se mostró de acuerdo Pérez Macho, quien destacó la posición favorable de su grupo al área metropolitana, que considerar «un mecanismo de eficiencia en la gestión de lo público». En cuanto a los presupuestos, recordó que Ciudadanos «ha tendido la mano» desde el inicio de la legislatura para que haya una «estabilidad moderada, centrada y de progreso para Asturias y en esa línea nos vamos a mover en los próximos cuatro años».

También hubo en el encuentro puntos de desacuerdo, como puesta en marcha de nuevo del Consejo económico y social. Fernández Lanero recalcó que existe en todas las comunidades autónomas y es el instrumento por antonomasia de participación de la sociedad civil. Mientras, Pérez Macho recordó que su grupo apoyó en su momento la desaparición de organismos sin finalidad clara, aunque no descartó al menos reconsiderar esta posición y analizar la nueva propuesta para la recuperación del CES.

Laura Pérez y Javier F. Lanero atendieron a los medios de comunicación minutos antes de la reunión.