UGT y CCOO de Asturias protagonizaron ayer una multitudinaria manifestación del Primero de Mayo en Avilés, en una jornada de marcado carácter reivindicativo, para decir al Gobierno que no existen excusas para que la recuperación económica no llegue a los trabajadores. Este Primero de Mayo, coincidente con la celebración de cuarenta años de legalización de los sindicatos tras la dictadura franquista, reunió a más de quince mil personas en las calles de Avilés. La marcha partió de la plaza del Vaticano y finalizó en la del Ayuntamiento, donde tuvieron lugar las intervenciones de los secretarios generales, Javier Fernández Lanero y Antonio Pino.

1mayo-113«Si algo hemos aprendido es que nunca nadie nos ha regalado nada, todo lo conseguido a base de luchar y pelear» señaló Javier Fernández Lanero, que recordó cómo la crisis económica de los últimos años ha puesto en evidencia que «lo que cuesta mucho se puede perder en poco tiempo». Por ello, calificó de fundamental la movilización continua de los trabajadores y trabajadoras. También remarcó que fueron los trabajadores los que han pagado la crisis, perdiendo trabajos y salarios, mientras «se inyectaba dinero a los sistemas financieros», tildando a esta situación de «auténtica corrupción laboral, no solo política».

Así, denunció que haya sido la clase trabajadora la que haya pagado la salida de la crisis «a través de políticas de austeridad inasumibles», así como los pensionistas, las mujeres y los jóvenes que, o bien no encuentran trabajo, o el que consiguen es «precario».

1mayo-3En cuanto a la situación concreta de Asturias, Fernández Lanero manifestó que «se nos está faltando al respeto», en referencia al recorte en las inversiones que el Gobierno central prevé aplicar en los Presupuestos Generales del Estado. «Asturias no pinta nada en el panorama político», denunció, poniendo como principal ejemplo de ello la «absurda chapuza» que se está llevando a cabo con la Variante ferroviaria de Pajares.

El secretario general de UGT Asturias finalizó su alocución haciendo un llamamiento a «las izquierdas» asturianas para que antepongan el interés general de los asturianos frente a sus intereses «personales y partidistas».

En la misma línea, el secretario general de CCOO de Asturias, Antonio Pino, denunció el crecimiento de las rentas del capital mientras «aumentan la pobreza laboral y las desigualdades». En su última manifestación del 1 de Mayo como secretario general del sindicato, ante el congreso de la organización la próxima semana, Pino denunció la «injusta e inmoral» política del Gobierno central con las pensiones.

Ver intervención de Javier Fernández Lanero en Primero de Mayo

Artículo en La Voz de Asturias de Javier Fernández Lanero