El crecimiento económico no llega a las familias; se crea empleo pero muy precario; cae el desempleo pero persiste el más estructural; los salarios han sido los marginados de la recuperación; las mujeres siguen sufriendo una peor situación relativa y los niveles de pobreza y desigualdad son muy elevados.

Con estos items describió Javier Fernández Lanero, secretario general de UGT Asturias, la situación del mercado laboral, en la presentación ante los medios de comunicación del informe “Precariedad laboral, paro estructural, pérdida salarial, pobreza y desigualdad” elaborado por el sindicato. Para Fernández Lanero, «la salida de la crisis está siendo una gran estafa laboral, pues la economía y las empresas crecen pero la situación del mercado laboral es muy negativa» El secretario general de UGT Asturias criticó la política mediática que está llevando a cabo el Gobierno «para confundir, pues parece que todo está muy bien cuando no es así» y considera imprescindible para erradicar la precariedad revertir las últimas reformas laborales y atacar el fraude en la contratación.

También advirtió de una movilización creciente y de conflicto si no se avanza en las negociaciones con la patronal.

Ante las preguntas de los medios, expresó su opinión sobre la moción de censura: «es normal que los partidos de la oposición la presenten, ante una sentencia tan grave como la que se ha producido hay que hacer algo, porque si no la sensación es que nunca pasa nada».

Ver informe