Las federaciones de pensionistas de UGT y CCOO junto a la Federación de Asociaciones de Pensionistas de Asturias, preparan una nueva tanda de movilizaciones en defensa del sistema público de pensiones, que se iniciará mañana con una concentración ante la Junta General del Principado y una reunión con los grupos políticos a quienes entregarán un documento con las reinvindicaciones en esta materia.

Así, las tres organizaciones se concentrarán a las 11.00 frente a la Junta General del Principado para reclamar a los políticos que se pongan de acuerdo y eviten nuevas elecciones en noviembre. Después de la concentración, una representación de las organizaciones se reunirá con todos los grupos parlamentarios de la Junta para exponer sus demandas.

El secretario general de UGTAsturias, Javier Fernández Lanero, señaló en rueda de prensa que los pensionistas «no pueden esperar más» a que se ponga sobre la mesa la «agenda social» anunciada por el PSOE durante la campaña electoral. Así, ha reclamado la derogación de la reforma del PP y la supresión paulatina del copago sanitario.

Sugirió, a su vez, la puesta en marcha de una tasa digital cuyos recursos vayan destinados directamente a sufragar el sistema público de pensiones a fin de «garantizar la suficiencia económica» del sistema. Con el objetivo de lograr dicha suficiencia económica, Lanero ha abogado por subir los salarios y combatir la temporalidad en los contratos.