Miguel Sebastián anima a «superar la idea de que el PP lo hace bien en materia económica y nosotros mal»

Conferencia en Oviedo del ex ministro, invitado por AG Fitel en colaboración con MCA UGT Asturias y UGT Asturias

0
2668

Ex ministro, economista, profesor universitario y brillante y acerado crítico con los excesos del pasado, Miguel Sebastián presentó en Oviedo su último libro, La falsa bonanza, invitado por la Fundación AG Fitel en colaboración con UGT Asturias y MCA UGT Asturias. Lo hizo a través de una conferencia en la que resumió los aspectos principales de la obra, que calificó como “una invitación a la autocrítica colectiva por haber optado por un modelo de país erróneo” y también “una invitación al consenso, un llamamiento a superar la idea de que el Partido Popular lo hace bien en economía y nosotros lo hacemos mal”.

Sebastián, que señaló que “nos hemos equivocado todos y todos los tenemos que arreglar”, analiza cómo entre los años 1998 y 2008, los del milagro económico español, nadie se dio cuenta de lo que estaba pasando más allá de la burbuja inmobiliaria. Pero, en su opinión, estaban ya sobre la mesa otros factores desencadenantes de la crisis, que no se supieron ver, y que califica como excesos: el exceso de la deuda privada, que luego se convirtió en pública con el rescate, el exceso de deuda externa, con una gran dependencia exterior y otros excesos en materia energética, de infraestructuras, de billetes en circulación, o el exceso de crédito cuando además éste no se financió con depósitos sino con deuda externa.

Desde su punto de vista la causa es la entrada en el euro, que tuvo dos efectos: por un lado “nos anestesió” de tal modo que sólo se prestó atención al déficit público, a la deuda pública y a la inflación y se dejó de mirar a otros elementos. Por otro “nos desestabilizó”, pues provocó una gran avalancha de capital europeo. En este punto señaló cómo ahora a todos nos gustaría ser Dinamarca, que no entró en el euro, pero aclaró que en este momento sería un error salirnos de la moneda única.

Miguel Sebastián planteó también en su conferencia los retos pendientes de la economía española. “Todo lo que estaba pendiente antes del euro sigue pendiente ahora”, sentenció. En su opinión, entre estos retos está resolver el desempleo estructural y la dualidad del mercado de trabajo, el envejecimiento demográfico, el excesivo endeudamiento público y privado, las desigualdades sociales, las desigualdades territoriales, la falta de calidad institucional y el insuficiente capital humano y tecnológico.

Aspecto de la conferencia, con Javier Fernández Lanero, Félix González, Jenaro Martínez y Miguel Sebastián.
Aspecto de la conferencia, con Javier Fernández Lanero, Félix González, Jenaro Martínez y Miguel Sebastián.

No hay comentarios

Dejar respuesta