El 90% de los puestos de trabajo que se generen en España a medio plazo exigirán habilidades en el uso de las nuevas tecnologías

La Unión General de Trabajadores está desarrollando este último trimestre del año una serie de talleres dirigidos a personas inmigrantes para la búsqueda de trabajo en internet. Se abordan las cuestiones básicas: hacer un cv digital, configuración de correo electrónico y principales portales para la búsqueda de empleo. El resultado de esta iniciativa está siendo muy positivo.

Este tipo de acciones, encaminadas a erradicar la brecha digital, van en línea con la necesidad, tal y como ha demandado nuestro sindicato, de que nuestro país cuente con un “Plan Nacional de Inclusión Tecnológica” para superar esta brecha que en el siglo XXI equiparable al analfabetismo de principios del siglo XX, pero no se percibe como tal por lo que no se le da la importancia que requiere.

Según el libro “La brecha digital en España. Estudio sobre la desigualdad postergada”, editado por UGT y del que es autor José Varela, 7,5 millones de personas en nuestro país nunca han usado Internet (el 23% de la población), el 25% de los hogares están excluidos del universo digital y España necesitará del orden de 80.000 nuevos profesionales en materia digital de aquí a 2020.

En el plano laboral, solo el 23% de las empresas oferta internet a sus trabajadores. Los parados están en peor situación, y el 90% de los puestos de trabajo que se generen en España a medio plazo exigirán habilidades en el uso de las nuevas tecnologías; en sentido demográfico, en las regiones más pobres hay menos acceso a internet; y en el plano educativo, tres de cada diez alumnos de 16 años nunca o casi nunca tienen acceso a un ordenador en el aula.

Por ello, las propuestas del sindicato giran en torno a implementar planes de formación en las nuevas tecnologías para colectivos vulnerables y personas en situación de desempleo y pensionistas; instaurar planes de tarifa para colectivos en situación de vulnerabilidad digital, con conexión a Internet de hasta 20 Mbps y tarifa mensual menor a 20 euros; o la creación de un ente público de referencia que fomente la I+D+i, el aprovechamiento de la Tecnología de la Información y la Comunicación y la reindustrialización de nuestra economía a través de las nuevas tecnologías, entre otras materias.