Nerea Monroy, vicesecretaria general de Recursos y Empleo de UGT Asturias compartió mesa redonda con Úrsula Szalata, responsable del área de Formación y Empleo de CC OO Asturias, e Ignacio García López, director del área de apoyo corporativo y asesor jurídico de FADE, para debatir sobre “Los desafíos del empleo en Asturias: derechos, educación, formación y nuevas alternativas laborales”, un encuentro organizado por el Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología del Principado de Asturias y la Asociación Asturiana de Sociología dentro del IV Foro de Pensamiento Social de Asturias.

Monroy insistió en su intervención en que la característica principal del mercado laboral actualmente es la precariedad. También llamó la atención sobre las “preocupantes” perspectivas a corto y medio plazo en un ámbito internacional marcado por la inestabilidad política, la revolución tecnológica y sus efectos sobre el empleo.

En este contexto, la vicesecretaria general considera que “la formación que ser un pilar fundamental para avanzar hacia una sociedad 4.0”. También citó como problema muy preocupante el envejecimiento de la población. Monroy además explicó que el sindicato lleva tiempo proponiendo una apuesta clara para el sector industrial a través de un pacto de Estado por la industria, que contemple la imposición de un arancel medioambiental y la aprobación del Estatuto de la industria electrointensiva para que exista un marco estable y una reducción del precio de la energía.