Se abre una nueva etapa en la que habría que reflexionar sobre la actual Constitución española

El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha manifestado que “más allá de lo que haya podido ocurrir, en los últimos años, el balance de la aportación del rey a la consolidación de la democracia en nuestro país es muy positivo”. Méndez -que ha hecho estas declaraciones en el marco de una Asamblea Delegados que se celebra en Barcelona- ha precisado que “la  abdicación del rey abre una nueva etapa”, en la que habría que hacer una reflexión, con prontitud y en profundidad, sobre los contenidos de la Constitución Española.

UGT defiende, en este sentido, dos elementos imprescindibles, la estructura territorial de nuestro país,  es decir “avanzar hacia una fórmula homologable a la de otros países de la UE, en la vertiente Federal” y la necesidad de abrir vías de participación directa de las ciudadanas y los ciudadanos ante cuestiones de gran envergadura, para impedir lo que sucedió con la reforma del artículo 135 de la Constitución, “que se hizo con nocturnidad y alevosía”. Temas que son grandes objetivos constitucionales como puede ser el empleo, la defensa de los servicios públicos o cómo abordar el pago de la deuda. Méndez ha criticado cómo se está reformando la Iniciativa Legislativa Popular, una reforma insuficiente porque solo facilita la comparecencia de los promotores.

Méndez ha concluido que, por tanto, “la abdicación del Rey Juan Carlos, en la figura del príncipe Felipe, debería ser considerada como una oportunidad para abordar una reforma de la Constitución en materia de reparto territorial y de participación directa de los ciudadanos”. 

No hay comentarios

Dejar respuesta