Momento de la firma del convenio. En la foto, por MCA UGT, Jenaro Martínez, Javier Campa y José Ángel Alvarez

Jenaro Martínez Paramio, secretario general la Federación de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT Asturias mostró ayer su satisfacción, tras la firma del convenio colectivo del sector de montajes y empresas auxiliares del Principado de Asturias, por el hecho de que “las partes hayan sido capaces de saltar obstáculos para lograr un acuerdo que recoge las principales reivindicaciones salariales y sociales de las organizaciones sindicales”.

El convenio fue suscrito por las Federaciones MCA UGT, de industria de CCOO, de industria de USO y la organización empresarial FEMETAL una vez que ratificado el preacuerdo por las distintas asambleas de trabajadores.

El convenio, que afecta a cerca de 4.000 trabajadores en Asturias estará vigente tres años (2016-2017-2018) y supone una subida salarial del 0,5% el primer año, del 1% el segundo y del 1,5% el tercero. Además, incorpora una cláusula de revisión salarial ligada al IPC con la garantía de que en el caso de que se supere el incremento pactado se revisará y consolidará en las tablas del año siguiente.

Destaca igualmente el mantenimiento de la ultraactividad del convenio, así como una regulación mucho más clara de los desplazamientos transnacionales de los trabajadores del sector.

Asimismo, se incorpora un compromiso real para llevar a cabo un análisis de la situación de cada empresa del sector con el objetivo de iniciar un proceso de conversión de contratos eventuales en indefinidos. También se han introducido mejoras en materia de permisos y licencias.