Manifestación el sábado, 18, en Gijón, a las 12:00, con salida de la plaza del Humedal

La Plataforma Asturies No a los tratados de libre comercio TTIP, TISA y CETA, aúna a un buen número de organizaciones, entre las que se encuentra UGT Asturias, en torno a la movilización internacional del 18 de abril, Día de Acción Global contra los Tratados de Libre Comercio. Se han preparado movilizaciones, entre ellas una manifestaación el Gijón, a las 12:00 h., para expresar el creciente rechazo social a estos tratados y políticas que anteponen, con consecuencias muy negativas, los beneficios de muy pocos a los intereses y derechos de las personas, el medio ambiente y la democracia.

Se denuncia el secretismo de las negociaciones sobre el TTIP (Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión) iniciadas en junio del 2013 entre la Comisión Europea y Estados Unidos, sin información prácticamente ni al Parlamento Europeo ni a los diferentes estados ni a la ciudadanía en general; algo especialmente grave cuando el TTIP es un acuerdo de gran alcance, centrado sobre todo en los reglamentos de seguridad alimentaria y ambiental, normas laborales, derechos corporativos y garantías para los grandes inversores.

Esta “convergencia” normativa pretende imponer los derechos de propiedad intelectual, las patentes de medicamentos como en el caso de la hepatitis C, sobre el derecho a la salud, rebajar la normativa laboral y derechos sindicales, o permitir el uso de químicos y la comercialización de productos actualmente prohibidos en la Unión Europea, como la carne hormonada de cerdo y vaca. Todo indica que los objetivos del acuerdo amenazan importantes derechos adquiridos en las largas luchas democráticas y los intereses sociales de la ciudadanía de la UE, de los EEUU y del resto del mundo; con consecuencias en la destrucción de empleo especialmente en pequeñas y medianas empresas y en el campo.

Por todo ello, la Plataforma Asturies ha convodado una manifestación el sábado 18 de abril en Gijón (Plaza del Humedal 12.00 h, para terminar en El Naútico). Porque esto nos afecta, y mucho; por eso este día junto con centenares de miles de personas en distintos países defenderemos los derechos y servicios públicos, salud y educación, la protección del medio ambiente, la agricultura, los derechos de los consumidores y normas alimentarias y agrícolas, las normas sociales y laborales, los derechos de las personas trabajadoras, los de las mujeres, el acceso público a la información, los derechos digitales, el bienestar animal y el control público y social de los sistemas financieros, que las grandes corporaciones nos quieren arrebatar con la aprobación de estos tratados.