Homenaje a unas mujeres comprometidas con la educación y la cultura||El proyecto de FETE-UGT recibió un Premio Goya al mejor documental

El salón de actos de UGT Asturias se quedó pequeño para acoger la proyección del documental “Las maestras de la República”. Un trabajo encargado por FETE-UGT y dirigido por Pilar Pérez Solano en el que se rinde homenaje al trabajo de aquellas mujeres comprometidas con la educación y la cultura, cuya memoria fue cruelmente silenciado por el franquismo.

Así lo explicó una de las protagonistas de este documental, premiado con un premio Goya, al recordar aquellos tiempos de ilusión, frustrados por el levantamiento golpista. Hilda Farfante Gayo, maestra e hija de maestros fusilados en los primeros días del golpe, rememoró aquellos recuerdos de la infancia marcados para siempre por la muerte violenta e injusta de sus padres y “el tiempo de silencio que tapó aquellos acontecimientos”. Hilda señaló que “llevo muchos años gritando para que se sepa la verdad de la guerra, pero siempre creí que solo me escucharían los montes y las piedras de mi tierra».

'Las maestras de la República', es un proyecto de FETE-UGT en el que se sacan del anonimato las biografías de muchas de aquellas maestras que, desde la fidelidad al régimen republicano legitimado por las urnas, dieron literalmente su vida por la enseñanza y por llevar la cultura a los lugares más recónditos del país.

Así lo explicó Luz Martínez de Ten, secretaria de Políticas Sociales de FETE-UGT, al calificar el documental como una puerta abierta a la memoria con el que hemos querido rescatar el compromiso de unas mujeres comprometidas en la tarea de avanzar hacia una sociedad instruida, moderna y libre”.  Una labor concebida como “un bien público, obligatorio, laico y sin distinciones sociales».

Una docencia que no solo se dirigía a los niños, ya que también participaban de ella la clase obrera, tal como aseguró el secretario General de UGT Asturias, Justo Rodríguez Braga al recordar que «El ejemplo de educación republicana, y todo lo que ha venido después, sirve para demostrar que no siempre vamos hacia adelante».

Rodríguez Braga puso en valor la dignidad del trabajo educativo de las maestras de la República “que llegaron a unos pueblos sumidos en el caciquismo” para impartir docencia y llevar la cultura a todos los ciudadanos y especialmente a aquellos que nunca habían tenido acceso a ella.

En este sentido, el secretario General de UGT Asturias destacó que el documental rescata parte de la memoria histórica de nuestro país, que en estos momentos resulta tan difícil de recuperar. “Hablamos del rescate de la memoria en países como Chile o Argentina, que han afrontado esos procesos con valentía, mientras que en España “es una auténtica vergüenza lo que se está haciendo con la recuperación de la memoria histórica”.

Una vez finalizada la proyección tuvo lugar un coloquio, moderado por la secretaria General de FETE- UGT Asturias, Maximina Fernández, en el que se dio a conocer la intención de producir una segunda parte del documental, en la que se profundizaría en los métodos pedagógicos de aquella época y en las peripecias vitales de los docentes que se vieron obligados a abandonar España para irse al exilio.

No hay comentarios

Dejar respuesta