Los secretarios generales de UGT y CCOO de Asturias, Javier Fernández Lanero y José Manuel Zapico presentaron esta mañana en rueda de prensa la convocatoria de manifestación del Primero de Mayo en Asturias, que será en Langreo a las 12:00, con salida del Parque viejo.

Ambos sindicalistas aprovecharon el encuentro con los medios para advertir que sus organizaciones comenzarán a trabajar en una Huelga General si el Gobierno no toma medidas en cuanto a salarios, pensiones, brecha salarial y siniestralidad laboral.

Así, o hay avances antes del verano, o habrá huelga general para la que «se están dando todas las condiciones», según el secretario general de UGT de Asturias, Javier Fernández Lanero, que añadió que los sindicatos no quieren anuncios electoralistas o subastas o parches para calmar a la gente, sino políticas integrales. Además reclamó presupuestos para el Principado: “estamos hartos en Asturias de que se juega al partidismo con la vida y el futuro de muchos ciudadanos”, aseguró.

Por su parte, José Manuel Zapico afirmó que habrá reparto o conflicto” e insistió en que España ha salido de la crisis económica. pero eso no se refleja en los salarios de los trabajadores. Así, ha instado a que se produzca una subida generalizada de los salarios en todos los convenios colectivos del 3,1 por ciento. «Nadie debería vivir con menos de 1.000 euros, ni pensionistas ni trabajadores», ha asegurado Zapico.

Los sindicatos exigen la derogación de la reforma laboral que ha traído, según ellos, «desigualdad» y «precariedad». Por último, no olvidan a las mujeres y las reivindicaciones del 8 de marzo. «Queremos medidas concretas contra la brecha salarial», han advertido.

Manifiesto