La exposición sobre el 130 aniversario estará en Avilés hasta el 16 de octubre

Repaso a los momentos más significativos de la trayectoria de lucha obrera.

0
2197

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, el Secretario General de UGT Asturias, Javier Fernández Lanero, y la alcaldesa de Áviles, Mariví Monteserín, presentaron ayer la exposición con motivo del 130 aniversario del sindicato: “130 años de luchas y conquistas”, que podrá visitarse hasta el 16 de octubre en la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura de Avilés.

La exposición aúna 14 paneles históricos y 6 paneles temáticos está recorriendo las principales ciudades españolas dentro de los actos conmemorativos del 130 aniversario de UGT y repasa los momentos más significativos de la trayectoria de lucha obrera de UGT para mostrar cómo ha evolucionado el sindicato y que detrás de cada derecho y libertad conquistado desde 1888 siempre ha habido un ugetista o una ugetista, como así lo recordó en su presentación el secretario general de UGT Asturias, Javier Fernández Lanero, que destacó «el papel decisivo que ha tenido y va a seguir teniendo» el sindicato.

Así, se reflejan los principales logros del sindicato bajo la dictadura de Primo de Rivera, durante la llegada de la II República, durante la Guerra Civil, en la época de la clandestinidad y el exilio de UGT por la dictadura franquista. Prosigue con la llegada de la democracia y la legalización del sindicato, que con los años 80 en los que se convierte en primera fuerza sindical, y se alcanzan los años de desavenencias de principios de los 90. La exposición finaliza con la etapa más moderna, con los nuevos retos sociales, las alternativas para salir de la crisis y la recuperación de derechos laborales.

Esta muestra es itinerante y forma parte de la programación (ciclos de conferencias, debates, cursos, teatro, cine y música, entre otros) que se desarrollará en todo el país hasta septiembre de 2019 para conmemorar los 130 años del sindicato. En Asturias se han celebrado ya varios actos en relación a este aniversario, entre ellos el impulso a la restitución del nombre Paseo de Pablo Iglesias en Las Caldas (Oviedo), la jornada para jóvenes en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Oviedo y la entrega al presidente del Principado de la escultura conmemorativa.

Aspecto de la muestra, que podrá visitarse hasta el 16 de octubre en la Casa de la Cultura. Los paneles llevan incorporados códigos QR, que permiten ampliar la información y acceder a interesantes archivos de audio.
Pepe Álvarez, Mariví Monteserín, Javier Fernández Lanero e Iñaki Malda en el acto de apertura de la exposición.
Acto de colocación de la placa para restituir en Las Caldas el nombre de Pablo Iglesias a la calle del Paseo.
Jornada en la Universidad de Oviedo sobre los logros del sindicato en sus 130 años de existencia.
Entrega al presidente del Principado, Javier Fernández, de la escultura conmemorativa del 130 aniversario de UGT.