La Unión General de Trabajadores de Asturias considera inadmisible la asignación de inversiones contenidas en el proyecto de Presupuestos del Estado para 2017 presentado anteayer en el Congreso de los Diputados, que prevé para 2017 una inversión estatal de 211,3 millones de euros en Asturias frente a los 307,6 del año anterior, lo cual supone un desplome del 31,3% (96 millones menos) y nos sitúa entre las autonomías con mayor descenso de la inversión y con menor asignación de recursos.

Tras varios años de evolución negativa en la inversión estatal para Asturias se produce para el año 2017 lo que parecía imposible: un nuevo mínimo histórico que deja en nuestra comunidad serias incertidumbres sobre el avance y la finalización de obras claves para su desarrollo económico y social.

En este sentido, vemos con enorme preocupación las repercusiones que esto tendrá sobre la Variante de Pajares, que, después de décadas de espera y miles de millones de inversión, será sometida a un nuevo retraso que se suma a los muchos que ya hemos sufrido. El cambio en el proyecto que elimina el desplazamiento de mercancías por el nuevo trayecto ferroviario es además un despropósito de difícil calificativo. El mismo nivel de preocupación nos suscita la falta de dotación presupuestaria para los accesos a los puertos o la autovía del Suroccidente.

Sin duda alguna todo ello incidirá muy negativamente sobre una región que arrastra un déficit histórico de infraestructuras de comunicación claves, y refleja el desprecio que el Gobierno de la Nación practica con Asturias y con los asturianos y asturianas, además de ignorar las continuas reivindicaciones que en esta materia viene haciendo el conjunto de la sociedad y que han quedado plasmas recientemente en la Alianza Social y Política sobre las Infraestructuras de Comunicación del Estado que Asturias necesita.

No hay comentarios

Dejar respuesta

catorce − Once =