La Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Oviedo, organizó ayer una mesa redonda dentro del programa de conferencias i-Empleo, para analizar la Agenda integral por la calidad en el empleo, en estos momentos en discusión entre gobierno y agentes económicos y sociales.

El objetivo del encuentro, que tuvo lugar en el Salón de Grados, era hacer una reflexión conjunta sobre este programa que el Gobierno central está planteando como programa en materia de mercado laboral para esta legislatura .

Intervinieron Javier Fernández Lanero, secretario general de UGT Asturias y Constantino Martínez Pérez, vicepresidente de la Federación Asturiana de Empresarios. Ejerció de moderador Luis Antonio Fernández Villazón, profesor de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, quien señaló que poco se sabe aún de esta agenda, aunque señaló como positivo que se mencione la palabra calidad “pues hasta ahora se primaba la cantidad”.

En su intervención ante un buen número de alumnos y alumnas que fueron muy participativos en el debate posterior, Javier Fernández Lanero hizo una apuesta por un sistema de relaciones laborales basado en el diálogo entre empresas y representantes de los trabajadores “porque cumplirán el compromiso que adquieran y siempre será mejor que lo que venga a imponer nadie”.

Fernández Lanero calificó la agenda de una “cortina de humo, una relación de medidas teóricas para tapar la realidad, que no tienen soporte económico para poder llevarse a cabo”. En este aspecto apuntó, por ejemplo, el contrasentido que supone que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado recorte 70 millones de euros en políticas activas de empleo.

El secretario general de UGT, que puso en evidencia a base de datos los problemas de precariedad laboral y desigualdad en nuestro país, también criticó al Gobierno central porque a pesar de que esta mesa de diálogo está abierta “sigue cayendo en la tentación de tomar medidas unilaterales, como hizo con la subida del SMI”.

Aún así Fernández Lanero manifestó que UGT está participando en el proceso de diálogo y detalló las principales propuestas de UGT en la mesa de negociación de la agenda, que ya lleva cuatro reuniones. Entre ellas destaca la subida del Salario Mínimo al 60% del salario medio (1.000 euros), la eliminación del porcentaje de distribución irregular de la jornada, mayor control sobre las horas extra no pagadas, medidas en materia de contratación, recuperación de la indemnización de 45 días por año trabajado, reducción de la excesiva flexibilidad en el despido objetivo, iniciativas en materia de igualdad en las empresas, etc.

Fernández Lanero, Fernández Villazón y Martínez Pérez, durante la mesa redonda.