Paz Fernández Felgueroso, presidenta de la Fundación Asturias, Luis Antonio Fernández Villazón, director de la misma, y Javier Fernández Lanero, secretario general de UGT Asturias, presentaron hoy el programa de la Escuela internacional de verano Manuel Fernández López “Lito” (EIVMFLL), que se desarrollará en el Centro de cultura Antiguo instituto Jovellanos del 5 al 9 de septiembre con el título genérico de Recuperar el papel de las instituciones.

Fernández Felgueroso destacó que el hecho de que sea esta edición la número 17 “pone de manifiesto la trayectoria larga y consolidada de la Escuela” y pasó la palabra al director de la Fundación Asturias y también director académico de la Escuela, el profesor Luis Antonio Fernández Villazón, quien desgranó los pormenores del programa.

“En realidad, no se trata tanto de recuperar las instituciones sino de reivindicarlas, hacer hincapié en que cumplen un papel muy importante para la ciudadanía y para la democracia, ese es el mensaje que se quiere enviar”, destacó Fernández Villazón. El profesor explicó que se abordarán variados aspectos alrededor del tema central. Por ejemplo, Enrique Barón abordará la perspectiva europea y Pedro Sánchez Castejón, “un testigo de excepción en estos momentos y uno de los protagonistas de la situación actual” hablará de las instituciones en el ámbito nacional. Habrá sitio también para las instituciones asturianas, con una mesa en la que estarán María Antonia Fernández Felgueroso (exprocuradora), Nicolás Álvarez (CES) y María Jesús González (SASEC)

La escuela además contempla espacio para legislación laboral y la reflexión desde la perspectiva sindical, ésta última a cargo de Pedro Luis Hojas (FICA), Julio Lacuerda (FESP) y Miguel Ángel Cilleros (FeSMC). El programa se completa con el punto de vista del mundo de la ciencia, la cultura y el deporte (Pedro Sánchez Lazo y Enhamed Enhamed) y la conferencia de la sesión inaugural, el día 5 a las 18:00, que correrá a cargo del economista José Carlos Díez.

El director remarcó el esfuerzo de la Unión General de Trabajadores de Asturias en la organización de la escuela y en el apoyo económico a los alumnos, señalando que es “un ejemplo de cómo una institución organizando un foro de tanto interés como éste cumple un compromiso con la sociedad en su conjunto”.

Finalmente, el secretario general, Javier Fernández Lanero, destacó el carácter de apertura de curso sindical que tiene la Escuela de verano tras el periodo estival, abriendo el sindicato a la sociedad «para tratar temas que repercuten no sólo a los trabajadores, sino a todos los ciudadanos y nunca con el objetivo de crear una corriente de opinión o adoctrinar a nadie, ni establecer lo que está bien o mal, sino que lo que se pretende es que los especialistas nos aporten claves para interpretar los problemas que tenemos”.

“Las instituciones tienen problemas y pueden cambiarse y mejorarse –añadió Fernández Lanero- pero hay que dejar claro que son importantísimas, son el pilar de la convivencia y de nuestro sistema democrático”.

Descargar programa en pdf

No hay comentarios

Dejar respuesta