«La mayor parte de las propuestas de Syriza vienen siendo planteadas por la Confederación Europea de Sindicatos y la Unión General de Trabajadores»||UGT Asturias, cerró 2014 con 41.870 afiliados cotizantes||Preocupación por que los jóvenes se vean obligados a emigrar

Justo Rodríguez Braga, presentó hoy en rueda de prensa el análisis de la evolución de la economía asturiana durante 2014 realizado por UGT Asturias y habló también de las propuestas de UGT en este ámbito para el futuro inmediato.

Rodríguez Braga señaló como rasgos principales de la evolución socioeconómica la elevada tasa de paro, la creciente deuda pública y privada, el empobrecimiento de la ciudadanía, el empeoramiento de las condiciones de trabajo, la pérdida de derechos laborales, lo que “no es un crecimiento sostenible ni creíble”.

Destacó también como hecho negativo el que Asturias tenga la tasa de actividad más baja del país y constató cómo desde el inicio de la crisis las empresas han ganado en competitividad reduciendo personal y salarios, de modo que se han perdido 9 puntos en salarios y 20 si se refiere a personal funcionario. Como elemento positivo, destacó la evolución del sector industrial asturiano, con un 9,7% más de empleo en 2014 que en 2013, 5.300 ocupados más.

En cuanto a las propuestas de UGT para 2015 el Secretario General de UGT Asturias, exigió a la Unión Europea y al Gobierno de Mariano Rajoy un giro en la política económica para acabar con la austeridad e impulsar la economía productiva y los sectores industriales. También pidió que se active la demanda interna a través de la recuperación del poder adquisitivo de los salarios, la derogación de la reforma laboral y el fin del acoso a las libertades sindicales y de huelga.

Ante las preguntas de los periodistas, Rodríguez Braga también hizo una valoración de los resultados electorales en Grecia y su relación con la realidad política española manifestando que “el triunfo de Syriza despierta esperanza porque significa que ha ganado la izquierda” y añadió que la mayor parte de las propuestas de Syriza vienen siendo planteadas en los últimos años insistentemente por la Confederación Europea de Sindicatos y la Unión General de Trabajadores. Al ser preguntado si existe una relación directa entre Syriza en Grecia y Podemos en España respondió que "Podemos tiene muchas posibilidades, pero todavía no ha dicho si es de derechas o de izquierdas, no sabemos si es carne o pescado. Tienen que clarificar su opción política".

También ante preguntas de los medios, calificó de burla y falta de respeto al pueblo asturiano la incomparecencia de José Ángel Fernández Villa ante la comisión de investigación parlamentaria. “Tiene que dar la cara y dar las explicaciones que se le están pidiendo” remató.

En la rueda de prensa intervino también Abel Suárez González, Secretario de Organización, que aportó datos de las elecciones sindicales (UGT es primera fuerza sindical de Asturias en el periodo de cómputo pero los datos son ligeramente peores en 2014) y afiliación. UGT Asturias, cerró 2014 con 41.870 afiliados cotizantes, un 73% hombres y un 27% mujeres. El 13% de los afiliados son jóvenes.