La Escuela internacional de verano Manuel Fernández López Lito (EIVMFLL) abrió ayer su edición número 17 con un acto ante una sala abarrotada en el Antiguo Instituto Jovellanos que contó con las intervenciones del presidente del Principado, Javier Fernández, el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, el concejal de Desarrollo económico de Gijón, Fernando Couto, la presidenta de la Fundación Asturias, Paz Fernández Felgueroso, y el secretario general de UGT Asturias, Javier Fernández Lanero.

Aspecto de la sala durante la sesión de apertura.
Aspecto de la sala durante la sesión de apertura.

La sesión inaugural de esta Escuela ha ido adquiriendo con el tiempo el carácter de apertura del curso político en Asturias, por lo que era esperado con mucho interés el discurso del presidente autonómico, quien mostró su rechazo tajante a que el PSOE pueda pactar con independentistas para formar Gobierno en España y advirtió que, se vaya o no a unas terceras elecciones, «son grandes las posibilidades de que la próxima legislatura sea mucho más inestable que este extraño interregno en funciones en el que la sociedad está demostrando una extraordinaria madurez para autoadministrarse».

Por su parte, el secretario general de UGT Asturias, Javier Fernández Lanero señaló que existe una crisis de liderazgo «importantísima», donde las personas que tienen la capacidad de resolver los problemas o no saben o no pueden, lo que hace muchas expectativas se frustren”. Desde su punto de vista «hay poca capacidad de negociación y muy poca de llegar a acuerdos”. También expresó su sensación de que en España hay mucha desmoralización social y expectativas frustradas de tal modo que “la crisis económica sumada a la crisis política hace que haya muchas personas que desconfíen de las instituciones”.

Diez: “llevamos un año sin gobierno y el país funciona, eso significa que las instituciones funcionan”

En la foto, el profesor José Carlos Díez acompañado de Fernando Díaz Arnaiz, que ejerció de Moderador.
En la foto, el profesor José Carlos Díez acompañado de Fernando Díaz Arnaiz, que ejerció de Moderador.

En cuanto a la conferencia inaugural, corrió a cargo del economista y profesor José Carlos Díez, que disertó sobre el tema que ha elegido la escuela este año -las instituciones- desde el punto de vista económico. En su opinión es preciso cambiar algunas instituciones que no han funcionado, como por ejemplo “el seguro de desempleo, que era una institución creada para crisis de dos años y ante una de ocho años se está viendo que hay mucha gente sin cobertura, o el propio sistema de pensiones”.

El profesor considera, no obstante, que “si no tuviéramos buenas instituciones, el país no podría seguir creciendo y creando empleo sin gobierno. Llevamos un año sin gobierno y el país funciona, eso significa que las instituciones funcionan, que el estado autonómico funciona y que el país está mejor preparado para resistir una crisis como ésta que estaba en 1975”.

Díez centro su discurso en la idea de que “las instituciones deben adaptarse al mundo y lo que el mundo necesita es una socialdemocracia y una izquierda posible”.

No hay comentarios

Dejar respuesta