(Gijón, 17 de noviembre 2018)

Un saludo en nombre de la UGT de Asturias. Es un honor intervenir en nombre del sindicato en un acto tan entrañable y significativo como éste. Los hombres y mujeres que integramos la UGT vemos en tí el mejor ejemplo y de lucha por la libertad y contra las injusticias y queremos desearte un feliz cumpleaños.

Ángeles Flórez Peón

Ángeles, tú tienes tantas virtudes y tanta historia que eres el orgullo de todos nosotros y nosotras, y desperdiciaríamos este día de fiesta hablando de tí en lugar de disfrutando de tu compañía. Tu impecable trayectoria y tu inquebrantable militancia son de sobra conocidos y sabes que gozas de nuestro sincero y leal reconocimiento, cariño y admiración.

Por eso, simplemente, hoy lo que yo quisiera destacar de tí se resume en una palabra: energía. La energía que tienes y la gran cantidad de energía que nos transmites.

En este sentido, tu presencia y tu apoyo es muy importante para todos y todas, pero muy especialmente, en mi opinión, lo es para las mujeres y sobre todo para las jóvenes.

Lo has sido para nuestras Juventudes Socialistas de Asturias, las mismas que te nombraron presidenta de honor en 2015. Los jóvenes socialistas habéis consolidado el papel de las propuestas socialistas en las universidades, en los movimientos sociales, transformando dichas propuestas en compromisos y políticas concretas. Enhorabuena por vuestro trabajo y por vuestros más de cien años, por que sois más que necesarios.

Ángeles, nos acompañaste este año, en ese histórico 8 de marzo, en que exigimos un compromiso por la igualdad y el fin de las violencias machistas, y estás siempre a nuestro lado en esta lucha por la igualdad.

No se si lo sabeis, pero las mujeres españolas trabajamos gratis desde el 10 de noviembre al 31 de diciembre en virtud de la brecha salarial. Y eso es algo con lo que hay que acabar. La brecha salarial en España es del 14,2%, triplicamos las tasas de Italia, Rumania y Luxemburgo. Por eso estamos exigiendo una Ley de igualdad salarial, porque es fundamental legislar para erradicar esta discriminación por razón de sexo, que implica salarios, prestaciones y pensiones más bajas.

También, Ángeles, has estado con nosotros en las movilizaciones por unas pensiones dignas y la sostenibilidad del sistema público de pensiones, así que entre una cosa y otra este año no has parado.

El de las pensiones es otro de los grandes temas que tenemos que resolver en este país. Desde nuestro punto de vista, el de las pensiones públicas es un problema político y no técnico, si tenemos en cuenta que el gasto en pensiones de nuestro país está en el 11,4% de PIB y la media de la Unión Europea se sitúa en el 13,5%. Países como Portugal, Alemania, o Italia gastan en torno al 15% del PIB. Estamos ante un problema de ingresos y no de gastos.

Es fundamental que de manera inmediata el Gobierno deje de utilizar “la caja de la Seguridad Social” para materias que no le son estrictamente propias, como bonificar la contratación indefinida a las empresas o pagar los gastos de funcionamiento de la propia Seguridad Social. También es necesario que se destopen las bases máximas de cotización para que los que más ganan coticen por todo lo que ganan. Y hay que eliminar la libertad de elección de la base de cotización de los autónomos con elevados ingresos.

Es necesario derogar la reforma de las pensiones del año 2013, es decir, que hay que eliminar el factor de sostenibilidad (la pensión no puede estar en función de la esperanza de vida de las personas) y establecer por ley la revalorización de las pensiones con el IPC, no ligada a los presupuestos generales del Estado. En la mesa del Pacto de Toledo se alcanzó un principio de acuerdo para vincular su subida al IPC. Pero insistimos en que esto ha de ser por ley.

Y todo ello en un marco de respeto para los pensionistas de este país, que han sido y son, en las épocas duras de la crisis, el sostén de sus familias, hijos y nietos, la fuente de afecto, tiempo, protección, y seguridad.

Por eso, queremos extender este reconocimiento que te hacemos hoy a todos los mayores, porque queremos un país que os proteja, os respete y reconozca vuestra labor.

Del mismo modo, es imprescindible derogar la reforma laboral, que lo único que ha traído es precariedad, desigualdad y pobreza y que consigue que sea imposible sostener con cotizaciones el sistema público de pensiones.

Porque esta reforma impuesta por el Partido Popular en el año 2012 está haciendo mucho daño a nuestro mercado laboral.

Un ejemplo es la retirada de la autorización administrativa en los expedientes de regulación de empleo y hoy más que nunca estamos sufriendo continuamente y sino que se lo digan a la plantilla de Alcoa, a sus familias, a la comarca de Avilés y a toda Asturias en general. Donde una multinacional no tiene ningún respeto ni responsabilidad social ni con el entorno ni con los trabajadores.

Y es bien cierto que no podemos pedir a un Gobierno que lleva cinco meses que en tan poco tiempo restablezca todos lo que recortes que el Gobierno de Mariano Rajoy nos ha quitado durante los últimos siete años.

Y sí, claro que este Gobierno está haciendo cosas, pero desde la Unión General de Trabajadores entendemos que hay medidas inaplazables como un Pacto de Estado por la Industria que contenga una política energética estable, sin renunciar a ninguna fuente de energía, además de clarificar el futuro de la industria del automóvil o el subsidio para mayores de 52 años.

Y hasta este momento os he hablado del pasado, en el que sufrió Ángeles y muchos compañeros y compañeras que hoy estais aquí, del presente a corto y medio plazo, pero también debemos hablar del futuro.

Y el futuro, el de Asturias, se llama Adrián Barbón, que será próximo presidente del Principado de Asturias, y a ti, compañero Adrián, desde la UGT te exigiremos que apuestes por la industria, la sanidad, la educación, las infraestructuras y todas las políticas sociales que llevamos en el ADN los socialistas y los ugetistas.

Por objetivos como estos, llevas tú, Ángeles, muchos de tus 100 años luchando. Por objetivos como estos lleva la UGT, que también está de aniversario, 130 años en pie. Y seguiremos hasta conseguirlos.

Eres un lujo, Ángeles. Feliz cumpleaños. Gracias.

Ángeles Flórez, llega al homenaje acompañada de su familia.

No hay comentarios

Dejar respuesta