La Insignia de Plata al Trabajo Sindical de Base es este año para Angel Ricardo Noriega Alfonso, trabajador de BBVA||Se ha otorgado la Insignia de Plata a la Sección Sindical de MCA UGT en Alcoa-Inespal en Asturias||La Insignia de Plata a la Militancia y Dedicación recae en Eloy Díaz García

El jurado de los Premios Primero de Mayo 2015 de la UGT de Asturias decidió, en su reunión de ayer conceder la Insignia de Oro del sindicato a los cinco compañeros de la sección sindical de UGT en Arcelor Mittal condenados a injustas penas de prisión por su participación en un piquete durante la huelga general.

Con ello, el jurado hace  extensivo este reconocimiento a todos los sindicalistas españoles que en este momento están inmersos en procesos penales por causas similares, considerando que son víctimas de la regresión que se está produciendo en nuestro país en materia de libertades sindicales y derechos, y concretando en los cinco compañeros de Arcelor Mittal los méritos de lucha sindical por la mejora de las condiciones laborales y de vida de los trabajadores y trabajadoras.

Además, se ha otorgado la Insignia de Plata a la Sección Sindical de MCA UGT en Alcoa-Inespal en Asturias, por su tarea ejemplar en defensa de los puestos de trabajo en el seno de una empresa que vio peligrar su viabilidad con motivo, primero, de la inundación de la fábrica en el año 2010 que obligó a parar la producción con las consiguientes dificultades y, en segundo lugar, debido a los sobrecostes energéticos fruto de la política errática del Gobierno central en materia energética, que estuvieron a punto de propiciar la deslocalización de la factoría.

La Insignia de Plata al Trabajo Sindical de Base es este año para Angel Ricardo Noriega Alfonso, trabajador de BBVA, por su compromiso sindical, indeleble a lo largo de toda su vida laboral  y que se mantiene después de su jubilación. Noriega comenzó a trabajar en el Banco Asturiano de Industria y Comercio en 1965 con 14 años y en 1975 fue elegido  por primera vez  delegado de personal,  afiliándose  a UGT  en  septiembre de 1977. Ocupó distintos cargos en la sección sindical a nivel nacional y regional, consiguiendo mayorías absolutas en las elecciones de su centro en varias ocasiones.

Finalmente, la Insignia de Plata a la Militancia y Dedicación recae en Eloy Díaz García. El jurado ha reconocido su trayectoria en la Unión General de Trabajadores, a la que se afilió en 1974. Díaz García trabajó activamente en la creación de la Federación Regional de Industrias Químicas de la UGT, ha sido miembro de la Federación Regional de Industrias Químicas de Asturias y participó en el proceso de fusión de las federaciones de Químicas y Energía (FETIQUE), donde fue Secretario de Acción Sindical y Administración hasta su fusión con SOMA-FIA UGT, de cuya Comisión Ejecutiva formó parte.

La entrega de las Insignias de Oro y Plata de UGT Asturias será el 24 de abril, en un acto que tendrá lugar en el salón de actos de la organización en su sede de Oviedo.