Los secretarios generales de UGT y CCOO de Asturias, junto a las responsables de Igualdad de ambos sindicatos, han emitido un comunicado en el que animan a la población asturiana a participar activamente en las convocatorias del 8 de marzo que tendrán lugar: concentraciones ante los Ayuntamientos a las 12:00 y una gran manifestación que saldrá a las 17:00 de la plaza de América en Oviedo.

Ambas organizaciones manifiestan además su compromiso inquebrantable con la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y su voluntad de seguir sumando en el esfuerzo colectivo con el movimiento feminista y quienes se comprometan cada día con los derechos de las mujeres y la lucha contra las discriminaciones y violencias múltiples que sufren por ser mujeres, impidiendo el ejercicio pleno de sus derechos.

UGT y CCOO, además, han suscrito un manifiesto conjunto, titulado «construyendo y sumando por la igualdad real», en el que detallan como objetivos prioritarios de la lucha por la igualdad real entre hombres y mujeres, los siguientes:

  • Mediante el diálogo social, impulsar la negociación colectiva, incrementar las políticas activas de empleo, exigir el cumplimiento de los planes de igualdad en los términos que obliga la legislación, acometer la plena equiparación de las trabajadoras del hogar, y en general, adoptar medidas de acción positiva dirigidas a eliminar la discriminación y la desigualdad en el empleo y en la protección social.
  • Reforzar y garantizar los instrumentos y recursos de vigilancia, control y sanción de la Autoridad Laboral para el cumplimiento efectivo del principio de igualdad en el ámbito laboral.
  • Adoptar medidas para la corresponsabilidad entre mujeres y hombres en los cuidados y responsabilidades familiares, y fortalecer la oferta pública de infraestructuras y servicios relacionados con el cuidado (dependencia, mayores, sanidad, servicios sociales) con empleo y recursos públicos accesibles y de calidad.
  • Mediante el diálogo social, diseñar una ley de igualdad salarial que contribuya de forma eficaz a combatir la brecha salarial eliminando la discriminación retributiva entre hombres y mujeres.
  • Adoptar medidas y políticas dirigidas a lograr la representación paritaria en todos los órganos de representación y decisión, en las distintas estructuras políticas, sociales, académicas, científicas, culturales económicas y de cualquier ámbito de la sociedad española.
  • Impulsar una reforma educativa basada en la coeducación que integre la educación en la igualdad y en el respecto a la diversidad, y extender las infraestructuras públicas para la atención y cuidados de calidad, accesibles y adecuados, a toda la población de 0 a 3 años.
  • Avanzar en la eliminación de las violencias machistas, garantizando la financiación necesaria y el estricto cumplimiento de las medidas acordadas en el Pacto de Estado contra la violencia de género y de los compromisos adquiridos con la firma del Convenio de Estambul.
  • Ratificar el Convenio 189 de la OIT sobre trabajo digno de las trabajadoras del hogar y el Convenio 190 de la OIT sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.

Ver Manifiesto 8 de marzo 2020

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

10 − 3 =