UGT pide un pacto de estado contra la violencia de género

La secretaria de Igualdad de UGT Asturias presenta la campaña contra la violencia de género y el informe elaborado por el sindicato sobre la situación de la mujer en el mercado laboral asturiano.

0
3143

La secretaria de Igualdad de UGT Asturias, Carmen Escandón, presentó esta mañana en rueda de prensa la campaña sobre violencia de género que desarrolla el sindicato estos días coincidiendo con la celebración, el viernes 25 de noviembre, del Día Internacional para la eliminación de la violencia de género.

Escandón recordó las cuatro propuestas que está planteando la Unión General de Trabajadores: un pacto de Estado, políticas activas de empleo para las víctimas, promover una cultura de tolerancia cero contra la violencia de género en las empresas, así como de prevención efectiva y eficaz frente a la misma y una mejora de los derechos laborales establecidos para las víctimas, en la que prime la protección y no la reducción ni la pérdida de ingresos.

En este sentido, la secretaria de Igualdad explicó que se está reclamando “un permiso o licencia retribuida por un periodo no inferior a dos meses, similar al que tienen reconocido las empleadas públicas víctimas de violencia de género que se acogen a una excedencia por esta causa así como medidas para que las ausencias o bajas médicas de las trabajadoras víctimas, que tengan acreditada su situación, no les perjudiquen laboral o económicamente”. También añadió que son necesarias campañas institucionales de sensibilización y formación en el ámbito laboral, dirigidas a las organizaciones patronales y sindicales, así como a los trabajadores y trabajadoras en las empresas, a través de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género y programas de prevención entre otras cuestiones.

Informe sobre la mujer en el mercado laboral asturiano

Escandón aprovechó también para dar a conocer los datos actualizados del informe sobre la mujer en el mercado laboral asturiano, un documento que pone de manifiesto que ”la realidad laboral de la mujer en Asturias no es nada halagüeña”.

Así, destacó que las mujeres en Asturias presentan unos mayores niveles de desempleo que los hombres y que estas diferencias aumentan con la edad, de manera que el paro baja entre las personas de mayor edad, pero retrocede un casi imperceptible 0,8% cuando se trata de mujeres mayores de 45 años.

Además, de acuerdo con los datos de la EPA, relativos a los nueve primeros meses del año, las mujeres son las que sufren de manera más intensa la fuerte precariedad laboral, con una tasa de temporalidad del 26,8% en torno a tres puntos porcentuales por encima de la masculina: 24,1%. En paralelo, del total de ocupados a tiempo parcial el 77% son mujeres.

El informe revela que la brecha salarial en Asturias es una de las mayores de España, solo por debajo de Navarra y Cantabria. En este punto, Escandón señaló cómo “la brecha salarial se va reduciendo a medida que aumenta el nivel de formación. Así la menor diferencia salarial entre sexos se da entre la población con estudios de licenciatura o doctorado, situándose en el 19,7%.”