Nerea Monroy, vicesecretaria general de UGT Asturias, participó este mañana en la clausura del curso sobre Igualdad y Negociación, enmarcado en la estrategia asturiana de lucha contra la brecha salarial y que ha contado con la participación de 34 representantes sindicales de UGT y CCOO en 8 sesiones que se han desarrollado a lo largo de este año con el objetivo de mejorar la capacitación en materia de igualdad para actuar en las empresas y en los convenios colectivos.

Monroy, en su intervención defendió la necesidad de extender los planes de Igualdad a todas las empresas, incluidas pymes y micropymes y recordó que la mayoría del tejido productivo en Asturias lo conforman empresas de pequeño tamaño, por lo que es preciso «aunar esfuerzos» para implantar los planes de Igualdad en todos los centros de trabajo y no solo en compañías con más de 250 trabajadores. Así, UGT aboga por la creación de una red de delegados y delegadas de Igualdad en los centros de trabajo.

La sesión final del curso ha contado con una conferencia de la periodista de TVE Montserrat Boix, quien ha destacado que la igualdad «no es solamente conciliación» y que «la brecha salarial de género es uno de los elementos de discriminación y de violencia estructural más claros».

Por su parte, la directora del Instituto Asturiano de la Mujer, Almudena Cueto, también presente en la clausura, destacó la apuesta de la Administración por sensibilizar a la sociedad para incrementar la actividad de la Ventanilla contra la brecha salarial que se puso en marcha en 2016 junto a Inspección de Trabajo y Seguridad Social, registrando hasta el momento 10 denuncias. Se trata de una cifra alejada de la realidad que viven las mujeres trabajadoras en el Principado pero que, explicó, marca una tendencia ya que hasta su creación la Inspección no había recibido ninguna denuncia. «Sabemos que hay muchísima más discriminación de la que nos llega», ha aseverado Cueto, que ve necesario «difundir más este recurso».

Almudena Cueto, Montserrat Boix, Nerea Monroy y Carmen Escandón atendiendo a los medios de comunicación, instantes antes de iniciarse el curso.
Almudena Cueto (IAM), Nerea Monroy (UGT), Ana Rodríguez (CCOO) y Montserrat Boix.