Más de 8,5 millones de mujeres trabajadoras de este país, desde hoy y hasta el 31 de diciembre, trabajan gratis (estos son los días que corresponden al porcentaje de diferencia salarial entre hombres y mujeres en España). La brecha salarial, en salario hora, permanece invariable en un 14,9%, pese a que en el conjunto de la Unión Europea ha disminuido, según los últimos datos publicados por Eurostat. La brecha salarial en España es el triple que en países como Italia, Luxemburgo y Rumanía.

Esta discriminación afecta a las mujeres que trabajan hoy y a lo largo de su carrera laboral, y a las trabajadoras en un futuro. Pero también a las que ya se han jubilado, más de 2 millones están sufriendo las consecuencias de esta injusticia social.

UGT exige una ley de igualdad salarial que acabe con las diferencias de sueldo entre mujeres y hombres y, en este sentido, exige que se ponga en marcha el requerimiento del Parlamento que, en febrero de este año, instó al Gobierno a desarrollar esta norma.

UGT, por segundo año consecutivo, desarrollará desde hoy la campaña «YO TRABAJO GRATIS» con el fin de concienciar en primer lugar a todos los trabajadores y trabajadoras, sobre esta discriminación por razón de sexo, que repercute de forma muy grave sobre los sueldos de las mujeres, que se acentuará en la jubilación, y que va a provocar que un elevado porcentaje de mujeres que han tenido un empleo a lo largo de toda su vida, se sitúen por debajo de los umbrales de pobreza (las discriminaciones salariales se acrecientan hasta el 41,90% en relación a los hombres que acceden a una pensión de jubilación).

La Unión General de Trabajadores realiza un llamamiento al Gobierno para que active todos los mecanismos posibles y hacer cumplir los artículos 14 y 9 de la Constitución Española, ya que de su cumplimiento se deriva la igualdad salarial entre mujeres y hombres. El sindicato también demanda el cumplimiento con las Recomendaciones de la Comisión Europea en esta materia, en concreto en la introducción en nuestra legislación la definición de «trabajo de igual valor».

La Unión General de Trabajadores reclama también el compromiso de los partidos políticos para que se sumen a esta reclamación histórica de UGT, que lucha para eliminar las diferencias salariales, entre mujeres y hombres y que ha intensificado en los últimos diez años ante la inexistencia de políticas de igualdad que impide que se avance en la eliminación de esta discriminación.

La denuncia de UGT va acompañada de propuestas concretas para la negociación colectiva y los Planes de Igualdad, así como de herramientas que permiten eliminar -o cuanto menos reducir- la brecha salarial entre mujeres y hombres.

No hay comentarios

Dejar respuesta