Gobierno asturiano, FADE, UGT y CCOO presentaron hoy, en el marco de la Feria internacional de Muestras de Asturias el programa estratégico para el comercio en Asturias, el primero de los planes sectoriales previstos en el acuerdo de concertación ACESS suscrito a principios de mayo pasado.

A la presentación asistieron Francisco Blanco, consejero de Empleo, industria y Turismo, Julio Rodríguez Zapico, director general de Comercio y Turismo, Gilberto García, secretario de Acción sindical de CCOO Asturias, Carmen Moreno, gerente de la Unión de comerciantes de Gijón que acudió en representación de FADE, y Nerea Monroy, vicesecretaria general de Recursos y empleo de UGT Asturias, que estuvo acompañada por Marta González, de SMC UGT Asturias e integrante de la mesa negociadora del programa.

Abrió el turno de intervenciones Francisco Blanco, que puso de relieve la capacidad de negociación y acuerdo de las partes para determinar este programa, que supondrá una inversión de 6,5 millones de euros en cuatro grandes ejes de actuación: Dinamización comercial, Formación y conocimiento del sector, Innovación, competitividad y calidad y Relevo generacional. El consejero destacó algunas de las medidas concretas que se inscriben en estos grandes apartados, por ejemplo el apoyo a la creación de centros comerciales abiertos y a los centros rurales integrales de servicios, la formación –especialmente online- y el apoyo al comercio electrónico y al marketing electrónico.

Por su parte, los representantes de sindicatos y asociación empresarial también pusieron de manifiesto la importancia de este programa sectorial en concreto y de la concertación en general para seguir favoreciendo la competitividad de la economía asturiana. Lo resumió Nerea Monroy, quien señaló que “en la situación actual del país hay que poner muy en valor el clima de diálogo y la capacidad de alcanzar acuerdos que tenemos en esta comunidad autónoma”. La vicesecretaria general de UGT Asturias recordó además “que el trabajo no finaliza con el acuerdo, sino que continúa ahora en la mesa de seguimiento y evaluación de la aplicación del mismo” y felicitó a los integrantes de la mesa de negociación por ser la primera que da a luz al plan estratégico sectorial de los previstos en el ACESS, un ámbito donde ya están trabajando también otros sectores, como turismo y construcción.

Estructura economica del sector de comercio en Asturias

Programa Estratégico de Comercio de Asturias 2016-2020

Programa Estratégico de Comercio de Asturias: indicadores y gobernanza

No hay comentarios

Dejar respuesta