Continuando con la campaña sobre pensiones que está desarrollando el sindicato, se celebró ayer una asamblea en Avilés en la que, como viene siendo habitual, intervinieron el secretario general de UGT Asturias, Javier Fernández Lanero, y el secretario general de la Unión de jubilados y pensionistas de UGT Asturias, Manuel Francisco Menéndez. La asamblea de Avilés registró una notable participación.

Fernández Lanero y Menéndez explicaron las propuestas de UGT ante el deterioro del sistema público de pensiones, que en resumen son las siguientes:

• Establecer nuevas fuentes de financiación de la seguridad social y reforzar las actuales.
  • Exigir que se efectúen los ingresos en el fondo de reserva de los excedentes de aquellos ejercicios en que no fueron ingresados.
  • Imposibilitar la libre disposición por el Gobierno de cantidades procedentes del Fondo de Reserva de la Seguridad Social.
  • Recuperar el consenso sobre el sistema de pensiones en el marco del Pacto de Toledo.
  • Derogación de la reforma de las pensiones (Ley 23/2013, reguladora del factor de sostenibilidad y del índice de revalorización).
  • Recuperar el IPC como garantía del mantenimiento del poder adquisitivo anual de las pensiones.
  • Recuperar la compensación por la desviación sobre el IPC previsto, tal y como existía antes del año 2012.
  • Que el Estado asuma los gastos de administración de la Seguridad Social.
  • Que los incentivos a la contratación salgan de los Presupuestos Generales del Estado y no sean sufragados como hasta ahora por el Sistema de Pensiones.
  • Derogación de la Reforma Laboral, causa del hundimiento de las cotizaciones.
  • Crear empleo de calidad, estable y con salarios dignos, base de la sostenibilidad del Sistema de Pensiones.
De izquierda a derecha, Francisco Javier Manso, responsable de formación y documentación de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT Asturias, Javier Fernández Lanero, secretario general de UGT Asturias, Manuel Francisco Menéndez, secretario general de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT Asturias, y Vicente García Barranco, secretario general de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT Avilés.