Javier Fernández Lanero, secretario general de UGT en Asturias, se reunió esta mañana con la delegada del Gobierno, Delia Losa, en un encuentro al que también asistió la vicesecretaria del sindicato, Nerea Monroy, y que tuvo como finalidad analizar las iniciativas y proyectos del Gobierno de España en relación a los asuntos que en este momento están en primer plano en la agenda de la Unión General de Trabajadores. Al respecto de ello, Fernández Lanero destacó la coincidencia entre las posturas del sindicato y las políticas que está poniendo en marcha el Gobierno de Pedro Sánchez y agradeció la “voluntad de diálogo” del nuevo Ejecutivo y de su delegada en Asturias.

La transición energética fue uno de los aspectos más relevantes que se trataron en la reunión. Tanto Losa como Fernández Lanero se mostraron de acuerdo en que el proceso debe ser “justo” y “ordenado”, además de contar con la participación de todos los agentes políticos y sociales. En ese sentido, valoraron positivamente la creación de un grupo de trabajo coordinado entre los Ministerios de Industria y Transición Ecológica a fin de garantizar un proceso sostenible y dialogado. A juicio de la Delegada del Gobierno, las medidas que hasta la fecha ha venido anunciando en esa materia el Ejecutivo de Pedro Sánchez “permiten tener confianza” en el compromiso del Gobierno de España con Asturias. Por su parte, Fernández Lanero puso de relieve la exigencia de su sindicato de que todo este proceso de transición no repercuta sobre el empleo y se lleve a cabo «teniendo en cuenta a los trabajadores, a las poblaciones y a las repercusiones sobre la industria».

En lo que se refiere a la precariedad laboral, ambos destacaron el Plan Director por un Trabajo Digno 2018-2020, aprobado en el Consejo de Ministros del pasado 27 de julio, cuyo objetivo es mejorar la calidad del empleo y las condiciones de trabajo y que incrementará en un 10% los presupuestos destinados a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, que llevaban prácticamente congelados desde 2012.

Las medidas de refuerzo de recursos humanos que se contemplan en el documento incluyen la incorporación de 833 nuevos inspectores y subinspectores, lo que supone un incremento estimado del 23% del total de la plantilla. El Secretario General de UGT abogó por que también las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tengan la capacidad de denunciar situaciones de explotación laboral siempre que tengan conocimiento de algún caso.

En materia de violencia de género, Delia Losa y Javier Fernández Lanero destacaron el acuerdo adoptado ayer, durante la Conferencia Sectorial de Igualdad celebrada en el palacio de la Moncloa, por el cual se duplicarán los fondos destinados a los Ayuntamientos para la lucha contra la violencia de género, hasta llegar a los 40 millones de euros. También celebraron que el Consejo de Ministros se haya comprometido a devolver a la Administración Local las competencias sobre prevención de violencia de género y ayuda a las víctimas que les había retirado el Gobierno del PP.

La atención y la acogida a las personas refugiadas fue también uno de los temas que se abordaron en el encuentro. Delia Losa destacó que, en la nueva convocatoria de empleo público aprobada el pasado 27 de julio, figuran 323 plazas dentro de una oferta extraordinaria para atención a asilados y refugiados.

En ese mismo sentido, recordó que el Gobierno de Mariano Rajoy incumplió la cuota de refugiados comprometida en 2015 en el seno de la UE (1.449 personas durante dos años desde septiembre de 2015 hasta septiembre de 2017), limitándose a acoger a un 12,85% del total. Por ello, el Tribunal Supremo ha multado a España con una sanción que el nuevo Gobierno asume, aunque su política respecto a los refugiados sea muy diferente, como ha quedado demostrado recientemente con el caso del Aquarius. Tanto la Delegada como el Secretario General de UGT destacaron la importancia de las políticas de cooperación al desarrollo para actuar directamente en los países de origen de los migrantes, evitando así las migraciones masivas.

Delia Losa y Javier Fernández Lanero valoraron positivamente el compromiso de Pedro Sánchez con los plazos anunciados para la implantación del AVE en Asturias, e hicieron hincapié en la “importantísima” inversión de 580 millones en la red de Cercanías hasta el año 2025.

También abordaron otros temas como la crisis demográfica en Asturias, la situación del sistema público de pensiones -al respecto del cual mostraron su total coincidencia en la importancia de potenciar el Pacto de Toledo-, y el problema del taxi. En referencia a este último, Fernández Lanero consideró positivo que la regulación pase ser competencia de las comunidades autónomas y manifestó su deseo de que se consigan buenas condiciones laborales para el sector.