El secretario general de UGT Asturias, Javier Fernández Lanero, manifestó esta mañana que espera que el acuerdo de gobierno entre Podemos y el Partido Socialista a nivel nacional tenga traslación en nuestra comunidad autónoma para un acuerdo de legislatura y que podamos contar con unos presupuestos.

Las declaraciones del secretario general tuvieron lugar en la rueda de prensa que protagonizó junto a Pepe Álvarez, secretario confederal de UGT, previa a la convención de delegados y delegadas del sindicato. Se trata de la edición número 25 de esta asamblea, que analiza anualmente la actualidad sociolaboral y los principales problemas y retos de la organización.

En este ámbito, Fernández Lanero destacó la necesidad de un plan estratégico para la industria en España, que contenga una visión específica para Asturias. “La transición ya no es justa. Tenemos proyectos, promesas y recursos, pero no hay ninguna realidad”, afirmó.

“Hay fechas de cierre pero no hay de aperturas” prosiguió el secretario general de UGT, por lo que ya no cabe considerar que la transición es justa.

Además, reclamó un compromiso para la finalización de las estructuras básicas que necesita Asturias y, en el ámbito concreto del Principado, pidió la pronta reapertura del Consejo económico y social, y defendió el valor de la concertación regional.

Por su parte, Pepe Álvarez, secretario general de UGT insistió en que España precisa grandes acuerdos que impliquen a una mayoría amplia de fuerzas políticas, y también a los agentes económicos y sociales. Así reitero que es preciso la derogación de las reformas laborales. “Es necesario devolver a los organizaciones sindicales la capacidad de llevar a cabo negociaciones colectivas“ apuntó Álvarez. Y añadió que “no se puede mantener una situación con un 30% de contratos temporales y un 70% de contratos parciales”. También hizo referencia a la sentencia del tribunal constitucional sobre el despido por bajas justificadas, de la que dijo que ha sido “la gota que colma el vaso”. Por esta cuestión, están anunciadas movilizaciones conjuntamente con CCOO.

Más información:

http://www.ugt.es/necesitamos-un-cambio-de-progreso-por-un-pais-mas-igualitario-y-justo

https://www.google.es/amp/s/amp.europapress.es/asturias/noticia-alvarez-ugt-hace-llamamiento-lograr-gobierno-izquierdas-ve-factible-apoyo-erc-20191122112035.html

https://www.elcomercio.es/politica/ugt-asturias-pacto-psoe-podemos-20191122114724-nt_amp.html

No hay comentarios

Dejar respuesta