El secretario general de UGT Asturias, Javier Fernández Lanero, pronunció este mediodía en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Oviedo la conferencia titulada «130 años de conquistas sociales”, en la que hizo un repaso por la historia y logros de la Unión General de Trabajadores con motivo del 130 aniversario de la creación del sindicato. Presentó a Fernández Lanero la catedrática Carolina Martínez Moreno y moderó el debate Julio Tascón, decano de la Facultad.

En su alocución, el secretario general hizo un esbozo de los primeros tiempos del sindicato, que, señaló, es el  más antiguo de Europa y surgió en un momento de gran agitación social, donde las condiciones de vida y trabajo de la mayoría de la población eran pésimas en todos los aspectos, sin ninguna norma laboral y en una situación de explotación laboral que afectaba a todos y todas, pero muy especialmente a las mujeres y los niños. En ese contexto nace la UGT, en agosto de 1888, y dos años más tarde se celebra ya el Primero de Mayo, donde las reivindicaciones eran fundamentalmente establecer la jornada de 8 horas y salarios mínimos.

Fernández Lanero recordó que en los principios fundacionales del sindicato se establecieron como objetivos la lucha por la libertad, la democracia y la justicia social. De ahí inicia un largo trayecto a lo largo de la historia, con momentos como el desempeño de Francisco largo caballero como ministro de Trabajo, periodo en el que se produjeron importantes avances legales en materia de derechos y libertades laborales.

El repaso histórico finaliza en nuestros días, con una crisis económica cuyas consecuencias han recaído en los trabajadores y una leve recuperación que no lo será de forma real hasta que se logre un reparto de la riqueza más equitativo. Por eso, el secretario general de la UGT asturiana aseguró que “nos quedan al menos otros 130 años por delante” por los muchos objetivos a conseguir. En esta línea mencionó la necesidad de una subida salarial para devolver el poder adquisitivo perdido y dinamizar la economía a través del consumo; acabar con el machismo y con la violencia que genera; desarrollar políticas de cooperación y de acogida a los refugiados a quienes hay que ver como un potencial y no como un problema, y luchar contra la precariedad laboral y la pobreza.

Finalmente, manifestó su preocupación por la transición energética y la supresión de las centrales térmicas, que tendrá graves consecuencias para Asturias en materia de empleos directos e indirectos y que incidirá en una subida de aproximadamente un 12% en el precio de la electricidad, lo que perjudicará la competitividad de nuestras empresas industriales. Esta situación, apuntó, “está dando argumentos fáciles a Alcoa” para la deslocalización. También mostró Fernández Lanero su inquietud por el lamentable estado de las infraestructuras asturianas. “Asturias es una Infraestructura inacabada”, dijo, “con deficiencias por tierra, mar y aire”. Otros problemas importantes en la actualidad son, desde su punto de vista, la financiación autonómica y el envejecimiento, la aprobación de unos presupuestos para Asturias,-“pues una nueva prórroga supondría, como poco, cuatro meses de retraso en las tramitaciones e impediría llegar a tiempo para poner los recursos en marcha”- y los convenios sectoriales bloqueados en este momento en Asturias por la negativa empresarial a asumir el acuerdo nacional de negociación colectiva.

El secretario general, que agradeció a la Universidad de Oviedo la oportunidad de acercar la historia y la realidad del sindicato a los alumnos y alumnas, resumió su intervención señalando que “después de estos 130 años podemos decir con orgullo que detrás de cada conquista social ha habido un o una ugetista, porque cuando esto empezó no había nada”. También recalcó, a la vista de su exposición, lo necesarios que son los sindicatos para la sociedad”.

Reunión previa entre Fernández Lanero y Julio Tascón, en la que el secretario general entregó al decano varias publicaciones de la Unión General de Trabajadores y firmó en el libro de honor de la Facultad.